sábado, 20 de octubre de 2001

Porto Alegre


Nombre: Aberto de Tenis do Rio Grande do Sul
Lugar: Porto Alegre, Brasil
Categoría: Challenger
Tamaño del cuadro: S-32 D-16
Superficie: Polvo de ladrillo 
Premio en Dinero: 
$ 35.000 
Sitio oficial: Aquí
Documento sin título

 Temporada 2014 

Berlocq se quedó con el duelo argentino y con el título

El argentino venció a su compatriota Schwartzman, y se quedó con el Challenger de Porto Alegre. De esta manera el tenista de Chascomus se convirtió en el tenista argentino con más títulos challengers.

Luego de integrar el equipo argentino de Copa Davis que consiguió la permanencia en el grupo mundial frente a Israel, Carlos Berlocq decidió que su regreso en el circuito fuera en un torneo challenger, competición que se encuentra apenas un escalón por debajo de la categoría de los ATP en cuanto a puntos para el ranking y premio monetario.    

Ratificando las sólidas actuaciones realizadas a lo largo de toda la semana, el Titán de Chascomús derrotó por 6-4, 4-6 y 6-0 en la final a su compatriota Diego Schwartzman (segundo favorito y 88 de la ATP), y se quedó con el Challenger de Porto Alegre, torneo que repartió 40 mil dólares en premios y entregó 80 puntos para el ranking ATP.  

Fue 6-4, 4-6 y 6-0, en dos horas y 10 minutos de juego para el más experimentado: la potencia, la determinación y la experiencia de Berlocq resultaron determinantes a la hora de la definición. Los dos primeros sets fueron muy parejos y predominaron los quiebres (10 roturas entre los dos primeros parciales).

Pero ya el tercero fue todo de Berlocq que mantuvo la intensidad y se encaminó al título, ya con 31 años y dos torneos ATP en su haber (Bastad, en 2013, y Oeiras, en 2014). Así se quebró la racha de Schwartzman, nacido en Buenos Aires hace 22 años, que llegaba con nueve victorias consecutivas y de consagrarse en el Challenger de Campinas, también en Brasil.

De esta manera, Berlocq se convirtió en el tenista argentino con más títulos en torneos challengers con 15 coronas, por encima de Máximo González (14) y Horacio Zeballos (13). Y los puntos que sumó le permitirán recuperar posiciones en el ranking y avanzar, desde el puesto 69° que ocupaba el lunes pasado, hasta el 58°.

Con este trofeo, Berlocq alcanza el cuarto puesto en la lista de todos los tiempos de títulos en el ATP Challenger Tour, superado por Yen-Hsun Lu (21), Takao Suzuki (16) y Dudi Sela (16). Además, el jugador de 31 años, que se convirtió en el cuarto en capturar títulos tanto en el ATP World Tour como en el ATP Challenger Tour.

"Estoy muy contento por esta gran semana en Porto Alegre.Fueron muy difíciles todos los partidos, por suerte luché y logré el título. Vamossss!!!!!", escribió en su cuenta de Twitter el flamante campeón, que estuvo acompañado en el certamen por su padre, Carlos.

A diferencia de otros compatriotas, Berlocq decidió no acudir a la gira asiática que se realizaba estas semanas en el tour mayor y como premio se llevó el título. Luego de esta incursión por los challengers, volverá al nivel ATP en el torneo de Viena, ya en la etapa europea de certámenes bajo techo.

Este título se suma a los nueve torneos de la categoría Challenger conquistados por los tenistas argentinos este año: Máximo González se coronó en Santos (Brasil), Blois (Francia) y Padova (Italia); Schwartzman en Aix en Provence (Francia), Praga y el mencionado de Campinas; Argüello en Itajai (Brasil) y Horacio Zeballos en Marburg (Alemania) y Quito, el domingo pasado.

Los 15 títulos Challenger de Berlocq
1) En mayo de 2005, Challenger de Turín (7-5, 6-1, contra Alessio di Mauro)
2) En agosto de 2005, Challenger de Cordenons (7-6(5), 6-4, contra Jérôme Haehnel)
3) En noviembre de 2005, Challenger de Buenos Aires (7-5, 3-6, 6-4, contra Diego Hartfield)
4) En noviembre de 2006, Challenger de Naples (6-3 7-5, contra Pablo Cuevas)
5) En marzo de 2007, Challenger de Barletta (3-6, 7-6(7), 2-0 RET., contra Werner Eschauer)
6) En julio de 2007, Challenger de Turín (6-4, 6-2, contra Boris Pashanski)
7) En junio de 2010, Challenger de Reggio Emilia (6-0, 7-6(1), contra Pablo Andújar)
8) En julio de 2010, Challenger de San Benedetto (6-3, 4-6, 6-4, contra Daniel Gimeno Traver)
9) En septiembre de 2010, Challenger de Todi (6-4, 6-3, contra Marcel Granollers)
10) En junio de 2011, Challenger de Turín (6-4, 6-3, contra Albert Ramos)
11) En septiembre de 2011, Challenger de Todi (6-3, 6-1, contra Filippo Volandri)
12) En octubre de 2011, Challenger de Palermo (6-1, 6-1, contra Adrian Ungur)
13) En noviembre de 2011, Challenger de Buenos Aires (6-1, 7-6(3), contra Gastão Elias)
14) En noviembre de 2011, Challenger de Montevideo (6-2, 7-5, contra Máximo González)
15) En septiembre de 2014, Challenger de Porto Alegre (6-4, 4-6, 6-0, contra Diego Schwartzman)

El torneo 100 % albiceleste
El torneo se tiñó celeste y blanco ya que además de la final protagonizada por Berlocq y Schwartzman, en la rama de dobles los argentinos Guido Andreozzi y Guillermo Durán vencieron a sus compatriotas Facundo Bagnis y Diego Schwartzman, en la final disputada el sábado.  

El camino al título
Primera Ronda 
[1] BERLOCQ, Carlos a COLLARINI, Andrea 6-3, 6-1
Segunda Ronda
[1] BERLOCQ, Carlos a KING, Darian 6-3, 6-2
Cuartos de Final
[1] BERLOCQ, Carlos a [5] ELIAS, Gastao 6-3, 3-6, 6-4
Semifinal
[1] BERLOCQ, Carlos a MINA, Gianni 6-1, 6-2
Final
[1] BERLOCQ, Carlos a [2] SCHWARTZMAN, Diego 6-4, 4-6, 6-0

Resumen de la semana
Primera Ronda 
En su debut, Berlocq venció a Collarini

El argentino comenzó su participación en el Challenger de Porto Alegre, en Brasil, con un contundente triunfo ante su compatriota Collarini.

Carlos Berlocq venía de integrar el equipo argentino de Copa Davis en la obtención de la permanencia en el grupo mundial frente a Israel, y con ese envión anímico volvió a jugar un torneo challenger después de mucho tiempo (el último había sido Braunschweig, en Alemania, en julio de 2012).

En un debut complicado, el oriundo de Chascomus impuso su condición de máximo favorito del torneo para eliminar al estadounidense nacionalizado argentino Andrea Collarini, 254 del mundo, por 6-3 y 6-1, en una hora y 15 minutos de partido.

Charly, que formó parte del, fue muy superior a Collarini y esa supremacía se reflejó en las estadísticas: Berlocq ganó el 88 por ciento (22 de 25) de los puntos disputados con el primer servicio (frente al 57 por ciento de su rival), a lo que se sumo la concreción de 4 de las 7 oportunidades de quiebre y ninguna chance de break en contra.

El tenista de Chascomus, ubicado en el puesto 69 del ranking mundial, enfrentará en la segunda ronda al barbadense Darian King, 325 del escalafon mundial, que eliminó al brasileño José Pereira (333) por 2-6, 6-3 y 7-6 (7-4).

En su tercera edición, el torneo brasileño se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 40 mil dólares en premios y 80 puntos para el ATP Tour.

Segunda Ronda
Berlocq, a cuartos sin inconvenientes

El argentino derrotó a Darian King con autoridad en su partido valido por la segunda ronda del Challenger de Porto Alegre, en Brasil.

Carlos Berlocq, máximo favorito a llevarse el torneo y número 69 del ranking mundial, venció al barbadense Darian King (325) por 6-3 y 6-2, en una hora y 39 minutos de partido y se clasificó a los cuartos de final del Challenger de Porto Alegre.

El tenista de Chascomus impuso su potencia y jerarquía ante el ignoto King, así el argentino ganó el 70 por ciento de los puntos disputados con su primer servicio (un 10 por ciento más de efectividad que el oriundo de Barbados) y concretó 3 de las 9 oportunidades de quiebre que se le presentaron, mientras que su rival no pudo aprovechar las dos que generó en todo el juego.  

En la siguiente ronda, Berlocq se medirá frente al portugués Gastao Elias, 136 del mundo y quinto preclasificado, que eliminó al alemán Richard Becker (417) luego de vencerlo por 6-3 y 6-2.

Los tenistas argentinos conquistaron este año nueve torneos de la categoría Challenger: Máximo González se coronó en Santos (Brasil), Blois (Francia) y Padova (Italia); Schwartzman en Aix en Provence (Francia), Praga y el mencionado de Campinas; Argüello en Itajai (Brasil) y Horacio Zeballos en Marburg (Alemania) y Quito, el domingo pasado.

Cuartos de Final
Con un ajustado triunfo,
Berlocq accedió a semifinales

El argentino, máximo cabeza de serie del torneo, se impuso ante el portugués Elias y avanzó a semifinales del Challenger de Porto Alegre, en Brasil.

Carlos Berlocq, primer preclasificado y 69º del mundo, superó al portugués Gastao Elias (quinto sembrado y 136º del ranking ATP) por 6-3, 3-6 y 6-4 en los cuartos de final del Aberto de Tenis do Rio Grande do Sul, torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 40 mil dólares en premios y 80 puntos para el ATP Tour.

Fue un partido muy parejo y esa paridad de exhibió en las estadisticas: El argentino ganó el 61 por ciento de los puntos disputados con su primer servicio frente al 63 por ciento del portugués. Mientras que en cuanto a los quiebres de saque, Berlocq logró concretar 5 de las 13 oportunidades, una más que su rival que había generado 20 chances.     

Berlocq, que le dio el decisivo quinto punto a Argentina contra Israel en el repechaje de la Copa Davis, tendrá como adversario al francés Gianni Mina, 279 del escalafón mundial, quien doblegó al brasileño Guilherme Clezar, octavo favorito del certamen y 231 de la ATP, con un marcador de 6-3 y 6-2.

Semifinal
Berlocq, finalista en Porto Alegre

El argentino derrotó al francés Mina para alcanzar la final del Challenger de Porto Alegre, instancia en la que enfrentará a su compatriota Schwartzman. Charly buscará el 15° título Chalenger de su carrera.

En la semifinal del torneo brasileño, Carlos Berlocq, máximo favorito del torneo y 69º del ranking mundial, venció al francés Gianni Mina (279º) por un contundente marcador de 6-1 y 6-2, en una hora y 20 minutos de juego.

El tenista de Chascomús, ganador de los ATP 250 de Bastad 2013 y Oeiras 2014, fue muy superior al francés: el argentino ganó el 73 por ciento de los puntos disputados con su primer servicio (frente al 48 por ciento de Mina) y concretó 5 de las 7 oportunidades de quiebre y no sufrió ningún Break point.    

En la final, Berlocq enfrentará a su compatriota Diego Schwartzman, que continua con una gran racha. Luego de ganar en torneo Campinas, la semana pasada, el argentino sumó su novena victoria consecutiva para alcanzar la final del Challenger de Porto Alegre.

De salir campeón, el hombre de Chascomús se meterá entre los 60 primeros, pero además se asegura buenos puntos a pesar de ausentarse en la gira asiática donde sumó buenas victorias en 2013.

Schwartzman, segundo favorito del torneo y 88 de la ATP, venció a su compatriota Guido Andreozzi (cuarto preclasificado y 164 del mundo), por un claro 6-1 y 6-2. Apenas una hora y un minuto de juego le demandó quedarse con el choque a pesar de haber perdido los nueve puntos que jugó con su segundo servicio.

De esta manera, quedó al filo de la decena de victorias en fila, ya que el último domingo se consagró en Campinas, donde también venció en semifinales a Andreozzi pero por un resultado más ajustado: 5-7, 6-4 y 7-6 (5).
----------------------------------------------------------- 
 Temporada 2013 

 La sexta fue la vencida para Argüello 

El argentino superó a Máximo González por 6-4 y 6-1, y se quedó con el primer Challenger de su carrera tras seis finales perdidas.

En su sexta final en Challengers, el cordobés Facundo Argüello venció a su compatriota Máximo González y, en Porto Alegre, se consagró campeón por primera vez en este tipo de torneos.

Fue 6-4 y 6-1 para el cordobés (198° del ranking mundial) ante el tandilense (183°), tras una hora y 33 minutos de juego en la definición del torneo brasileño, que se disputó sobre polvo de ladrillo y repartió 35 mil dólares en premios.

"Lo importante es la regularidad que está teniendo. Obviamente quería ganar pero lo vital era que jugara su tenis, sacarse la presión. Tarde o temprano, algún día iba a quedarse con el título", le confesó Alejandro Lombardo, entrenador del flamante campeón una vez finalizado el partido.

El tenista de Córdoba aprovechó 6 de las 18 chances de quiebre, mientras que su rival tuvo solo 4 oportunidades y capitalizó 2 de ellos. Pero fue importante para Argüello haber resuelto el pleito, justamente, con el servicio de su rival.

El cordobés, de 21 años, jugaba su sexta final a este nivel y tercera en el año (cayó en Savannah y Cali). Con esta victoria, volverá a meterse entre los mejores 170 del mundo (fue 164º en junio).

Quien supo ser semifinalista en Wimbledon como juvenil se saca una espina importante de cara al futuro de su carrera, potenciado en que tendrá muchísimo por sumar hasta abril de 2014. En el corto plazo, su gira seguirá por San Pablo, Brasil, y por San Juan, ya en su país.

Por otro lado, ya por formar parte de la definición, el tandilense de 30 años también volverá a estar dentro de los 170 primeros. Lejos, claro, del 58º que ocupó en 2009 antes de varias lesiones.

Este es el séptimo título a nivel Challengers en el tenis argentino en la temporada 2013, sumándose esta consagración a los triunfos de Facundo Bagnis en Santiago de Chile y Cali, en Colombia; Agustín Velotti en Río de Janeiro; Federico Delbonis en Bucaramanga y Barranquilla; y Horacio Zeballos en San Pablo.

El camino al título
Primera Ronda 
ARGUELLO, Facundo a HERAS, Patricio 6-2, 7-5
Segunda Ronda
ARGUELLO, Facundo a [4] ALUND, Martin 4-6, 6-0, 6-3
Cuartos de Final
ARGUELLO, Facundo a ANDREOZZI, Guido 6-4, 6-3
Semifinal
ARGUELLO, Facundo a SOUSA, Pedro 7-5, 6-1
Final
ARGUELLO, Facundo GONZALEZ, Maximo 6-4, 6-1
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3