lunes, 17 de septiembre de 2001

Notas del Challenger de Campinas



Nombre: Campeonato Internacional de Tenis 
Lugar: 
Campinas
, Brasil
Categoría: Challenger
Tamaño del cuadro: S-32 D-16
Superficie: Polvo de Ladrillo 
Premio en Dinero: 
$50.000 
Sitio oficial: Aquí

Documento sin título

 Temporada 2014 

Schwartzman gritó campeón en Brasil

El argentino se consagró en Challenger de Campinas tras derrotar al local André Ghem por 4-6, 6-4 y 7-5. De esta manera, acumula tres Challenger en lo que va del año.

La temporada 2014 (quizás) será muy recordada por Diego Schwartzman ya que en la misma consiguió su primer triunfo en un torneo de Grand Slam, en Roland Garros venció al portugués Gastao Elias 6-4, 6-2 y 7-5 luego de superar con éxito la clasificación. En la siguiente instancia se encontró con Roger Federer y se dio el resultado lógico: 6-3, 6-4 y 6-4 para el suizo. Además, en este año obtuvo el mejor ranking de su carrera (hasta el momento) cuando en agosto avanzó hasta el puesto 79 del escalafón mundial.  

Luego de estar ausente en Wimbledon, dijo presente en el US Open y nuevamente se le presentó un gran escollo: Debut contra el número uno del mundo, Novak Djokovic, en el estadio Arthur Ashe. Nuevamente primó la lógica pero tuvo algunos puntos para lucirse y pudo  obtener un par de felicitaciones cómplices por parte del serbio. A pesar de la eliminación, el argentino no se desanimó y consiguió su tercer título challenger del año.   

Para quedarse con el título, el argentino antes tuvo que hacer una jornada completa. Luego de la suspensión por lluvia del día sábado, doble trabajo para el argentino. Este domingo debió jugar, y ganar, dos partidos para consagrarse en el Challenger de Campinas, torneo dotado con 40 mil dólares en premios, que se desarrolló sobre arcilla.

En la definición, el albiceleste (98º y máximo cabeza de serie) venció a Andre Ghem (197º y octavo preclasificado) por 4-6, 6-4 y 7-5 para quedarse con su cuarto título a nivel challenger, tercero en esta temporada.

El máximo favorito, de 22 años, llegó con trabajo acuestas a la final: por la mañana, venció a su compatriota Guido Andreozzi por 5-7, 6-4 y 7-6 (5), en un partido en el que sacó en tres oportunidades para cerrarlo antes. Su rival, en cambio, llegaba algo más fresco al vencer al francés Gianni Mina por 6-2 y 7-5.

Con este resultado, Schwazrtzman (79º, en agosto) vuelve a meterse entre los 90 mejores según el escalafón mundial. Este título se suma a sus conquistas en Buenos Aires 2012 y Aix En Provence y Praga2 2014, en una jornada que también tuvo la consagración de su compatrota Horacio Zeballos, en Quito. Con un andar sólido y contundente en esta semana, el argentino demostró que está para cosas grandes.  

El camino al título
Primera Ronda 
[1] SCHWARTZMAN, Diego a OLIVO, Renzo 6-4, 6-2
Segunda Ronda
[1] SCHWARTZMAN, Diego a SIKORA, Adrian 6-1, 6-2
Cuartos de Final
[1] SCHWARTZMAN, Diego a [7] CLEZAR, Guilherme 6-3, 7-6(4)
Semifinal
[1] SCHWARTZMAN, Diego a [5] ANDREOZZI, Guido 5-7, 6-4, 7-6(5)
Final
[1] SCHWARTZMAN, Diego a [8] GHEM, Andre 4-6, 6-4, 7-5

Resumen de la semana
Primera Ronda 
Schwartzman debutó con un triunfo

El argentino se impuso con autoridad ante su compatriota Olivo en el comienzo de su participación en el Challenger de Campinas, torneo que se disputa en la arcilla brasileña y reparte 40 mil dólares en premios.

El máximo favorito del certamen y 98 del escalafón mundial, el porteño Diego Sebastián Schwartzman, le ganó en el duelo albiceleste al rosarino Renzo Olivo, 267 del ranking ATP, por 6-4 y 6-2, en una hora y 10 minutos de juego.

En la siguiente instancia, el argentino enfrentará en la siguiente instancia al eslovaco Adrián Sikora buscando su tercer título de la temporada y el cuarto de su carrera luego de sus conquistas en Buenos Aires, en 2012, y Aix En Provence y Praga2, en 2014.

En el certamen brasileño, los argentinos siempre han sido protagonistas ya que además de los dos albicelestes que se consagraron campeones (en la primera edición, en 2011, el tandilense Máximo Gonzalez y en 2012, el zurdo Guido Pella), el rosarino Facundo Bagnis fue finalista en la última temporada.  

Segunda Ronda
Schwartzman avanza sin inconvenientes

El argentino se impuso con gran contundencia ante su compatriota eslovaco Sikora en la segunda ronda del Challenger de Campinas, torneo que se disputa en la arcilla brasileña y reparte 40 mil dólares en premios.

Diego Sebastián Schwartzman, 98 del escalafón mundial, venció en sets corridos al eslovaco Adrian Sikora (348° del ranking ATP) por 6-1 y 6-2, tras una hora y 8 minutos de juego.

El argentino, máximo favorito del certamen, enfrentará en cuartos de final al local Guilherme Clezar, 191 de la ATP y séptimo preclasificado, que eliminó a su compatriota Nicolás Santos, por 6-1 y 6-0.

Schwartzman, de 22 años, busca su cuarto título challenger luego de coronarse en Buenos Aires, en 2012, y Aix En Provence y Praga2, en 2014. 

Cuartos de Final
En semis,
Schwartzman enfrenta a Andreozzi

El argentino venció al local Guilherme Clezar y accedió a las semifinales del Challenger de Campinas, en donde enfrentará a su compatriota Andreozzi. De está asegurada la presencia de un albiceleste en la final del torneo.

Diego Schwartzman, máximo favorito y ubicado 98 en el ranking mundial de la ATP, le ganó al local Guilherme Clezar (191º y séptimo cabeza de serie) por 6-3 y 7-6 (4) y se convirtió en el primer semifinalista en este certamen que se desarrolla sobre arcilla y reparte 40 mil dólares en premios.

El argentino, de 22 años, fue más sólido desde la base y definió cinco de las siete oportunidades de quiebre, mientras que el dueño de casa remató las tres que tuvo. Fueron 10 puntos más los que se llevó Schwartzman para avanzar de ronda.

Guido Andreozzi, quinto cabeza de serie y 171º del mundo, se impuso al brasileño Jose Pereira (371º) por 6-3 y 6-4 en otro partido de cuartos de final en este Challenger, tras llevarse casi el 80% de los puntos con su primer saque y rematar tres de las cinco chances de rotura.

Hasta ahora, el duelo entre los argentinos, en clasificaciones de ATP, Challengers y Futures, favorece por 4-3 a Andreozzi, siempre en clay. El único choque de este año quedó en manos de Schwartzman, en cuartos de final del Challenger de Bucaramanga, en tres sets.
-----------------------------------------------------------
 Temporada 2013 

Bagnis no pudo en la final

Fin de la racha de Facundo Bagnis. Campeón en Cali la última semana, ahora iba por más en el Challenger de Campinas, en Brasil, que se disputó sobre canchas de arcilla y repartió un total de 35.000 dólares en premios.

Pero no pudo ser. Su racha se cortó en nueve victorias consecutivas, en manos del local Guilherme Clezer (217º), que lo venció 6-4 y 6-4 en la final tras una hora y 37 minutos de juego.

Así, el campeón se transformó en verdugo absoluto de los albicelestes: había vencido a Guido Andreozzi en el debut, a Guillermo Durán en segunda ronda, a Guido Pella en cuartos de final y a Máximo González en semifinales.

El zurdo argentino no pudo conseguir el quinto título Challenger de su carrera y tercero en el año, tras el mencionado en Cali y el obtenido en marzo en Santiago.

Sin embargo, el tenista de Armstrong, que se ubica 160º en el ranking subirá hasta el 152º aproximadamente, redondeado una alza de casi 40 puestos en dos semanas.

El camino a la final
Primera Ronda 
BAGNIS, Facundo a [5] CAPDEVILLE, Paul 6-3, 2-6, 6-2
Segunda Ronda
BAGNIS, Facundo a MONTEIRO, Thiago 7-5, 3-6, 6-3
Cuartos de Final
BAGNIS, Facundo a [2] ALUND, Martin 7-6(2), 3-6, 7-6(4)
Semifinal
BAGNIS, Facundo a FRATANGELO, Bjorn 6-1, 6-4
Final
CLEZAR, Guilherme a BAGNIS, Facundo 6-4, 6-4
-----------------------------------------------------------
 Temporada 2012 
Pella se quedó con la edición 2012

El tenista bahiense se consagró este domingo campeón del Challenger de Campinas, Brasil, tras derrotar en la final al local Leonardo Kirche por 6-4 y 6-0. De esta manera, Pella se convirtió en el segundo argentino en ganar este torneo. 

Guido Pella, de 22 años, nacido en Bahía Blanca y ubicado en el puesto 141 del ranking mundial de la ATP, obtuvo el tercer torneo Challenger de su carrera y de esta temporada, después de los conseguidos en Salinas y Manta, ambos en Ecuador. De esta manera, el flamante campeón cosechó otros 80 puntos que le permitirán aparecer en el escalón 115º del listado internacional, con apenas 63 puntos de distancia respecto al belga Olivier Rochus, quien actualmente aparece en el puesto 100.

El argentino se mostró muy sólido ante Kirche. Y los números hablan por sí solos. El zurdo conectó 24 tiros ganadores (contra 5 de su rival) y cometió apenas 20 errores no forzados. Además, conectó 2 aces y ganó el 74% de los puntos puestos en juego con su primer saque. Con ocho winners en los primeros cuatro games, el bahiense quebró en cero en el tercer chico y, poco después se adelantó 3-1 en el marcador.

Sin embargo, el ritmo vertiginoso que venía proponiendo hasta allí le jugó una mala pasada. En apenas unos segundos, Guido cometió tres errores no forzados y favoreció a que el nacido en Santa Bárbara recupere el break adverso en el sexto. La historia parecía encaminarse al tie break, pero Pella corrigió esos errores y con otros dos tiros ganadores y aprovechando una doble falta de Kirche, logró su segundo quiebre en el noveno. Luego fue cuestión de sostener su servicio para llevarse la primera manga.

El primer game del segundo set fue clave. Tras varias ventajas de un lado y de otro, Pella volvió a quedarse con el saque de Kirche. La misma historia se repitió en el tercero, donde el crédito local volvió a mostrar su espíritu de lucha para romper nuevamente el servicio rival luego de algunas ventajas.

Con el marcador 3-0 en contra, el brasileño de 27 años se rindió y Pella empezó a lucir lo mejor de su repertorio. Los siguientes tres games fueron un karma para el nacido en Santa Barbara y una fiesta para el bahiense, quien se floreó con tiros sutiles y varias derechas paralelas que redondearon un contundente 6-0. Ese lapidario marcador refleja el buen momento que atraviesa el tenista argentino, que va por más.

Los tenistas argentinos conquistaron este año cinco torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP: Los dos mencionados de Pella, en Salinas y Manta; se suman al de Horacio Zeballos, en Praga; Guido Andreozzi en Lima; y Facundo Bagnis en Arad, Rumania.

Con este triunfo, Guido Pella aparece en el puesto 9 del ranking que la ATP confecciona para los jugadores que participan habitualmente en los torneos Challengers. Sus tres títulos de la temporada son solamente superados por el eslovaco Martin Klizan y el esloveno Bedene Aljaz, quienes acumulan 4 en este 2012.

El camino al título
Primera Ronda 
[4] PELLA, Guido ESTEVEZ, Maximiliano 6-3, 6-0
Segunda Ronda
[4] PELLA, Guido vs CAMPOZANO, Julio Cesar 6-2, 6-1
Cuartos de Final
[4] PELLA, Guido GONZALEZ, Maximo 7-5, 6-3
Semifinal
[4] PELLA, Guido a [1] BOGOMOLOV JR., Alex 6-1, 7-5
Final
[4] PELLA, Guido a KIRCHE, Leonardo 6-4, 6-0
-----------------------------------------------------------
 Temporada 2011 

Machi campeón en Campiñas

El tandilensese se quedó con el título en el challenger de Campiñas, en Brasil, tras derrotar en la final al local Zampieri por 6-3 y 6-2. De esta manera, el argentino obtuvo su undécimo título Challenger

Máximo González, 110 en el ranking mundial de la ATP y primer cabeza de serie, venció al brasileño  Caio Zampieri (380º) por 6-3 y 6-2, luego de una hora y 19 minutos de juego. 

Machi se había enfrentado al brasileño por única vez en Marruecos 2007, donde también lo venció. El tenista argentino de 28 años, había llegado al partido final luego de vencer al brasileño Eladio Ribeiro Neto (379), al francés Laurent Recouderc (618), al portugués Gastao Elías (226) y al brasileño Julio Silva (163).

El argentino ganó su undécimo Challenger. De esta manera el título de Campiñas se suma a los obtenidos en Santiago de Chile 2011 y 2009; Buenos Aires 2010; Uruguay 2010; Iquique, Chile, 2009; San Benedetto, Italia, 2008; Brasov, Rumania, 2007, Como, y Cordenons, Italia, 2007, y Vigo, España, 2007.

El camino al título
Primera Ronda
[1] GONZALEZ, Maximo a RIBEIRO NETO, Eladio 6-2, 6-4
Segunda Ronda
[1] GONZALEZ, Maximo a (Q) RECOUDERC, Laurent 4-6, 7-6(5), 6-4
Cuartos de Final
[1] GONZALEZ, Maximo a [7] ELIAS, Gastao 6-3, 6-1
Semifinal
[1] GONZALEZ, Maximo a [5] SILVA, Julio 5-7, 6-0, 7-5
Final
[1] GONZALEZ, Maximo a ZAMPIERI, Caio 6-3, 6-2
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3