domingo, 18 de febrero de 2001

Notas del ATP 500 de Tokio



Nombre: Rakuten Japan Open Tennis Championships
Categoría: ATP World Tour 500
Lugar: Tokio, Japón
Tamaño del Cuadro: S-32 D-16
Superficie: Cemento
Premio en Dinero: $ 1.928.580
Sitio oficial: Aquí
Documento sin título

 Temporada 2013 

Del Potro se consagró en Tokio

El argentino, máximo favorito, superó al canadiense Milos Raonic por 7-6 (5) y 7-5 para conquistar su tercer título de la temporada.

En una semana de gran nivel, Juan Martín del Potro venció al canadiense Milos Raonic, por 7-6(5) y 7-5, y se quedó con el ATP 500 de Tokio, torneo que se disputó en canchas duras y repartió casi 1,3 millones de dólares en premios. Fue un partido de altísimo rendimiento desde ambos lados. Un duelo que mostró que ambos serán animadores serios en el circuito en los próximos meses. Y la balanza se inclinó para el sudamericano.

El primer set fue "palo y palo". Con puntos muy cortos y siempre con dominio de los sacadores hasta llegar al 6-6. Allí, una doble falta de Raonic desniveló el pleito para el 7-5, a pesar de que ganaron 42 puntos cada uno tras 54 minutos de juego, en los que Raonic no pudo aprovechar nignuna de las tres chances de quiebre (y hasta aquí Del Potro no contaba con oportunidad alguna).

El segundo fue bien similar. Con buenos servicios, golpes con inesperados ángulos y buenos cierres de los puntos en la red. Pero fue en el undécimo game cuando el argentino contó con las primeras chances de quiebre, aprovechó la tercera y se encaminó a la victoria luego de una hora y 46 minutos de un partido en el que ganaron 77 puntos cada uno. En tanto que el canadiense sumó 17 aces. Pero no le alcanzó.

De esta manera, el campeón, que ya contaba con la certeza de volver al Top 5 del ranking mundial desde el próximo lunes, ahora, además, tendrá ese número en la Carrera que clasifica a Londres, acercándolo cada vez más al torneo más exclusivo del año.

Del otro lado estaba el canadiense que llegaba tras ganar en Bangkok y acumulaba 12 victorias en sus últimos 14 partidos. "Milos está jugando muy bien. Conozco su juego, es un gran sacador y va a ser duro quebrarle", palpitaba el tandilense en la previa a la definición del certamen japonés.

Por eso, además de llevarse el título, para Del Potro fue importante en lo mental, al vencer a semejante rival: Del Potro y Raonic solo contaban con un antecedente en el circuito. Y reciente: se dio en octavos de final del Masters 1000 de Montreal. Aquel encuentro fue triunfo por 7-5 y 6-4 para Raonic, pero atestiguó un episodio que dejó un clima enrarecido entre los jugadores.

¿Qué pasó? Con Del Potro sacando 4-3 y 40-40 en la segunda manga, Raonic subió a buscar un punto y "lo ganó", pero antes de que la pelota picase por segunda vez tocó la red con la zapatilla, haciendo que el tanto quedara anulado.

Recuerdos al margen, vale repasar que Del Potro este año ya había jugado otras dos finales de ATP 500, en Rotterdam y Washington, y ganó ambas. Su otra definición en 2013 fue en Indian Wells y su verdugo fue el mismo que frenó a Raonic en Montreal: Nadal. El argentino, entonces, sumó así su título Nº16 en lo que fue su cuarta final del año y 22ª en su carrera.

En definitiva, fue título para Juan Martín Del Potro, que se consolida, desde cualquier punto de vista, como Top 5.

El camino al título
Primera Ronda
[1/WC] DEL POTRO, Juan Martin a BAGHDATIS, Marcos 4-6, 6-4, 6-3
Segunda Ronda
[1/WC] DEL POTRO, Juan Martin BERLOCQ, Carlos 6-2, 6-2
Cuartos de Final
[1/WC] DEL POTRO, Juan Martin a DOLGOPOLOV, Alexandr 4-6, 6-4, 6-2
Semifinal
[1/WC] DEL POTRO, Juan Martin a [6] ALMAGRO, Nicolas 7-6(7), 7-6(1)
Final
[1/WC] DEL POTRO, Juan Martin a [3] RAONIC, Milos 7-6(5), 7-5

Resumen de la semana
Primera Ronda
Del Potro debutó con un triunfo

El argentino, máximo favorito, se impuso ante el chipriota Baghdatis por 4-6, 6-4 y 6-3, y avanza en el ATP 500 de Tokio.

Juan Martín del Potro, Nº 7 del mundo y principal favorito del torneo, venció al chipriota Marcos Baghdatis por 4-6, 6-4 y 6-3, y está en la segunda ronda del torneo japonés, que se disputa sobre canchas duras y reparte casi 1,3 millores de dólares en premios. El tenista de Tandil se enfrentará a Carlos Berlocq, que venció al uruguayo Pablo Cuevas.

No era un inicio sencillo para Del Potro, ya que Baghdatis (49º) fue top-10 y siempre fue un rival de cuidado, con buenas variantes desde el fondo. Sin ir más lejos, en el primer set el europeo quebró rápido, se adelantó 2-0 y administró la ventaja hasta llevarse el parcial 6-4.

En el segundo capitulo el desarrollo fue bien cambiante y con intercambio de quiebres, pero fue el argentino el que capitalizó más oportunidades para obligar al tercer set, aprovechando la baja en la efectividad del servicio de Baghdatis.

Finalmente, y luego de dos horas y tres minutos de juego disputados en cancha cubierta, mientras en los sectores secundarios del complejo sufrían las precipitaciones, el argentino logró aprovechar una de las tres chances de quiebre que tuvo en el último set para quedarse con el pleito.

Ganador de dos títulos ATP en esta temporada, en Rotterdam y Washington, Del Potro regresaba al circuito tras su prematura despedida en el US Open, cuando cayó en la segunda ronda ante el australiano Lleyton Hewitt, ex líder mundial, y jugó infiltrado en su muñeca izquierda por una lesión.

Para el tandilense, máximo cabeza de serie en este Abierto japonés, se trata del comienzo de la recta final del año, en la que busca sumar puntos y clasificarse otra vez para la Copa Masters, el ATP Finals, a jugarse en noviembre en Londres, con la presencia de los 8 mejores del mundo.

Ahora en octavos de final, Del Potro jugará con otro argentino, ya que su compatriota Carlos Berlocq (45°) venció al uruguayo Pablo Cuevas (393º) por 7-6 (4) y 6-2, tras una hora y 31 minutos.

Segunda Ronda
Del Potro venció a Berlocq y está en cuartos

El argentino, máximo favorito, se impuso por un doble 6-2 ante su compatriota y avanza en el ATP de Tokio, su próximo rival será el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Sin sobresaltos, Juan Martín del Potro venció por 6-2 y 6-2 a Carlos Berlocq, en una hora y seis minutos, y avanzó a cuartos de final del ATP 500 de Tokio, que se disputa sobre canchas duras y reparte casi 1,3 millones de dólares en premios. El tandilense, máximo favorito, espera ahora por Alexandr Dolgopolov.

Tras el trabajado debut ante Marcos Baghdatis, esta vez Del Potro no pasó turbulencias. El N°7 del mundo tuvo un gran rendimiento con su servicio, ganando 33 de los 41 puntos que hubo en disputa, y supo lastimar desde la devolución a un Berlocq que bajó mucho sus números cada vez que debió recurrir a su segundo saque, con el que apenas consiguió dos tantos sobre 17.

El tandilense forzó siete chances de quiebre, de las cuales aprovechó cuatro, dos por set. En ambos parciales, Del Potro tomó la delantera con rapidez y, con esa ventaja de margen, no perdonó. Su planilla se completó con cinco aces y dos doble faltas.

Ahora, el argentino aguarda por Dolgopolov, quien dejó en el camino al serbio Janko Tipsarevic, octavo cabeza de serie, por 6-3 y 7-6 (5). Como potencial rival en semifinales, aparecería el ganador de una llave que incluye a Kei Nishikori -último campeón-, Feliciano López, Nicolás Almagro y Horacio Zeballos, que en el estreno superó a Ryan Harrison cortando una racha de cuatro caídas de forma consecutiva.

Cuartos de Final
Del Potro pasó a semifinales en Tokio

El argentino, primer preclasificado, se impuso por 4-6, 6-4 y 6-2 ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov y enfrentará al español Nicolás Almagro buscando meterse en la definición del ATP 500 japonés.

Juan Martín del Potro, máximo favorito al título, derrotó al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 4-6, 6-4 y 6-2 y avanzó a las semifinales del ATP 500 de Tokio, que se disputa sobre canchas duras y reparte 1.297.000 dólares en premios. Con la victoria subió al N°6 del mundo -superó a Roger Federer- y podría ascender una posición más en caso de pasar a la final y recibir la noticia desde Pekín de una caída de Tomas Berdych ante Rafael Nadal.

Del Potro fue de menor a mayor. Tuvo dudas en el inicio, pero mostró una buena recuperación en el segundo set (estuvo quiebre abajo) y terminó cerrando con autoridad el duelo, que duró dos horas y siete minutos.

El argentino se sintió incómodo en los primeros juegos ante los cambios de ritmo del ucraniano (39°) y pagó caro los puntos jugados con el segundo servicio. Con dos roturas en contra, Del Potro veía cómo se le escapaba el primer set a pesar de haber perdido apenas dos puntos más que su rival (37 a 35).

Y poco después, más problemas. Del Potro volvió a perder su servicio, quedó 2-1 abajo y el panorama pareció complicarse. No obstante, apareció la recuperación del argentino de manera inmediata: recuperó el quiebre y se metió nuevamente en el partido. El número siete del mundo fue tomando confianza de a poco, aprovechó algunos errores de su rival y se terminó adueñando del segundo set por un apretado 6-4, gracias a un quiebre en un momento clave.

La jerarquía de Del Potro salió a relucir en el inicio del parcial decisivo. El argentino se mostró con mayor decisión y logró hacer la diferencia en el cuarto game (3-1) para no abandonar más la ventaja. Y en el cierre, un nuevo quiebre para decorar el marcador y sellar su pase a semifinales.

Del Potro, con títulos en Rotterdam y Washington en 2013, de esta manera dio un nuevo paso en su lucha por clasificarse al Master, a disputarse en noviembre, en Londres, entre los 8 mejores del mundo.

Su próximo rival en Tokio será el español Nicolás Almagro, 17º del mundo y 6º preclasificado, que venció por 7-6 (2), 5-7 y 6-3 al local Kei Nishikori (13º en el ranking y 4º, respectivamente), defensor del título. Llamativamente será el primer enfrentamiento entre el argentino y el español.

Semifinal
Del Potro, finalista y Top 5

El argentino superó al español Nicolás Almagro por 7-6 (7) y 7-6 (1) y definirá el ATP 500 de Tokio con Raonic. Además, vuelve al privilegiado lote tras más de tres años.

Con buen paso en Asia. El argentino Juan Martín Del Potro, máximo favorito, venció al español Nicolás Almagro, sexto preclasificado, por 7-6 (7) y 7-6 (1) y está en la final del ATP 500 de Tokio, que se disputa sobre canchas duras y reparte 1.297.000 dólares en premios, para acecarse a la Finales ATP de Londres. El otro finalista, será Milos Raonic, que pudo con Ivan Dodig en un duelo de sacadores.

De esta manera, y por el abandono de Berdych en Pekín, el argentino se aseguró volver al puesto número 5 del ranking mundial por primera vez desde mayo de 2010, sin dejar de destacar que estuvo 485º en 2011 tras el parate por lesiones.

El argentino comenzó siendo muy intenso, quebrando el servicio rival y ganando 11 de los primeros 14 puntos jugados, pero todo se niveló gracias a los tiros de tremenda velocidad del español. Así, llegaron al tiebreak, en el que Del Potro levantó un set point y aprovechó el segundo para el 7-6 (7) parcial.

El segundo fue igual de parejo, pero con mayor regularidad por parte de ambos, lo que hizo que nunca peligraran sus servicios. Sin embargo, dos mini-quiebres rápidos en el último tiebreak adelantaron al argentino rápidamente para encaminarse a la victoria tras una hora y 50 minutos de juego y en un partido en donde ganó 8 puntos más que su rival (79 a 71) la diferencia, justamente en los tiebreaks.

Del Potro, campeón este año en Rotterdam y Washington, está en su 22ª final en el circuito grande de la ATP. Hasta ahora, el líder latinoamericano acumula 15 títulos, de los cuales 11 los logró en superficies rápidas. Con su ajustada victoria en cuartos sobre el ucraniano Alexandr Dolgopolov, el tandilense ya se aseguraba avanzar un puesto más en el ranking de la ATP y desplazar al suizo Roger Federer del 6º lugar.

Pero el objetivo del finalista de las Finales ATP en 2009 es conseguir otra vez un pasaje para dicho campeonato, el último del calendario, que reúne a los 8 mejores del mundo.

En la mitad inferior de la llave, el canadiense Milos Raonic, 11º del ranking y campeón el domingo en Bangkok, venció al croata Ivan Dodig, por 7-6 (4) y 6-1. Luego de un comienzo muy parejo, el canadiense, nacido en Montenegro, logró desnivelar la balanza en el final del primer set para alterar el pleito en el segundo. En definitiva sumó 12 aces, ganó el 89% de los puntos con su primer servicio y aprovechó 2 de las 4 chances de quiebre (contra 0/1 de su rival) para meterse en la final.
 -----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3