Nombre: Abierto de Estados Unidos.
Categoría: Gran Slam.
Lugar: Nueva York, Estados Unidos.
Tamaño de cuadro: S-128 D-64.
Superficie: Cemento
Premios en dinero: $ 25.282.400
Sitio oficial: Aquí
Categoría: Gran Slam.
Lugar: Nueva York, Estados Unidos.
Tamaño de cuadro: S-128 D-64.
Superficie: Cemento
Premios en dinero: $ 25.282.400
Sitio oficial: Aquí
Temporada 2018
Del Potro no pudo con Djokovic en la final
El serbio fue muy superior y venció al argentino en 3 sets en la final del último Grand Slam de la temporada. El europeo sumó su 14° Major igualando la línea de Pete Sampras.
En los 9 años que transcurrieron tras la épica victoria ante Roger Federer en la final del US Open, Juan Martín Del Potro ha vivido más frustraciones que alegrías, pero nunca bajó los brazos y demostró una capacidad única para salir adelante y buscar, con 4 operaciones de muñeca de por medio, volver a los primeros planos del tenis mundial y luchar por su segunda corona de Grand Slam.
Pero del otro lado de la red se encontró con un intratable Novak Djokovic, que se impuso con autoridad por 6-3, 7-6 (4) y 6-3, y sumó su 14° título de Grand Slam (6 Abiertos de Australia, 1 de Roland Garros, 4 Wimbledon y 3 Abiertos de Estados Unidos). El exnúmero uno del mundo ha ganado sus últimos 16 sets y 22 de sus últimos 23 partidos, desde su cuarto título en la Catedral londinense en el mes de julio.
A pesar de la derrota, el tenista de Tandil hizo una lectura positiva de su participación en el último Grand Slam de la temporada: "Eso es lo bueno que rescato, darme la chance de jugar otra final de Grand Slam, después de nueve años", recordó Del Potro, que había levantado el trofeo en 2009.
Agresivo desde el fondo, tirando con la muñeca suelta y con potencia, sin renunciar a intercambios largos, el argentino fue asegurando su servicio. Si el de Tandil aseguró el 90% de primeros saques, el serbio se quedó en un 80%. Djokovic fue capaz de levantar un 40-0 a favor de su rival para obligarle a correr, a jugar intercambios de más de diez golpes y acabar forzando más errores de la cuenta en Del Potro (11 no forzados). Así llegó el primer break en la primera oportunidad (5-3) y, a continuación, cerró el primer set con su servicio (6-3) tras 44 minutos.
No conforme con la ventaja inicial, el serbio continuó agresivo desde el fondo de la pista y mantuvo una estrategia clara: Castigar la zona de revés de Del Potro. Además, logró minimizar el daño que su rival podía generar con el saque y con su derecha. No obstante, en el primer juego del segundo set fabricó dos oportunidades más de quiebre de las que el argentino pudo escapar.
Sin embargo, en la tercera opción de break no perdonó. Djokovic volvió a tomar la iniciativa en el segundo set quedándose con 18 de los 20 primeros puntos que encaró. Con este nivel de intensidad ganó tres de los primeros cuatro juegos y se adelantó en el marcador 3-1. Del Potro tenía que seguir luchando si no quería que su rival se acercase al título.
El argentino lo dejó todo sobre la pista. Reaccionó y encontró las dos primeras opciones de break del partido. Si bien la primera no pudo aprovecharla con un passing paralelo lejos de la línea de fondo, si pudo con una derecha que dejó el marcador igualado 3-3. Del Potro elevó el nivel y se hizo más fuerte desde ambos lados, logrando winners con la derecha y el revés a dos manos hasta doblar los winners de la primera manga (17-6).
Tanto apretó Del Potro que exigió como nunca a Djokovic y lo llevó al límite en un eterno juego de más de 20 minutos, con 8 deuces y 3 puntos de break que lamentablemente no pudo convertir (4-4). A pesar de la insistencia del argentino, el desenlace del segundo parcial se decidió en un tie-break con múltiples alternativas, donde el serbio terminó asegurando el set con solidez en los últimos puntos (7-4).
No poder igualar el partido, a pesar de haber hecho méritos para conseguirlo afectó al oriundo de Tandil. Después de más de dos horas de lucha, de vaciarse en cada golpe y haber llevado al límite a un rival en una versión sublime, el marcador no reflejaba todo su esfuerzo. Y el apagón emocional lo acabó pagando. En el cuarto juego llegó un nuevo golpe de Djokovic en forma de break (3-1). Y nuevamente a correr desde atras.
Pero si algo no se puede cuestionar a Del Potro es su capacidad de lucha, que volvió a aparecer sobre la Arthur Ashe para recuperar el quiebre de inmediato (3-3). El guion trazado era idéntico al de segundo parcial. El argentino estaba dispuesto a dar pelea hasta la última bola. Hasta que el serbio decidió que había llegado el momento de decir basta, de sentenciar el duelo con un último break (4/7 en total).
"Quiero agradecer a mi equipo, a todos los que me ayudaron a volver a estar en este lugar, a mis amigos, a toda la gente que me apoyó y a toda Argentina que sentí la energía", señaló Del Potro durante la ceremonia de entrega de trofeos. "A veces uno puedo ganar o perder un torneo, pero el amor de toda la gente vale lo mismo que esa copa y ya la tengo. Hoy me llevo el cariño de todos ustedes".
Djokovic sumó el Grand Slam número 50 para el Big Four en las últimas 55 ediciones disputadas. La racha se inició cuando Nadal conquistó Roland Garros en 2005. Desde entonces el propio Nadal ha conseguido 17 títulos, Federer 16, Djokovic 14 y Murray 3. El flamante campeón, además, ascendió hasta el N°3 del ranking ATP y el N°2 en la Carrera a Londres.
Más allá de la intensidad del partido, detrás de la competitividad y la ambición por ganar hay una relación de amistad y respeto entre ambos. El reflejo fue el abrazo de reconocimiento del argentino a su rival en la red. "Me dijo unas lindas palabras. Fue un abrazo a un amigo también y por más que me haya tocado perder ese abrazo también lo voy a recordar en el futuro. Me pone contento, dentro de la tristeza que tengo, que él haya sido el campeón", confesó el argentino.
El argentino está disfrutando de un momento dulce. Ya son cinco las finales que ha encarado en 2018 (Auckland, Acapulco, Indian Wells, Los Cabos y US Open), pero prefiere no marcarse metas a largo plazo. "Voy disfrutando y dejando que el tenis me sorprenda como está pasando", indica antes de declarar su intención de futuro: "Prepararme en buenas condiciones para tratar de repetir esto que vine haciendo este año. Eso es lo lindo que tiene esto y que me motiva para los próximos años".
El
camino de Del Potro a la final:
Primera Ronda
[3] DEL POTRO, Juan
Martin a (Q) YOUNG, Donald 6-0, 6-3, 6-4Segunda Ronda
[3] DEL POTRO, Juan Martin a KUDLA, Denis 6-3, 6-1, 7-6(4)
Tercera Ronda
[3] DEL POTRO, Juan Martin a [31] VERDASCO, Fernando 7-5, 7-6(6), 6-3
Octavos de Final
[3] DEL POTRO, Juan Martin a [20] CORIC, Borna 6-4, 6-3, 6-1
Cuartos de Final
[3] DEL POTRO, Juan Martin a [11] ISNER, John 6-7(5), 6-3, 7-6(4), 6-2
Semifinal
[3] DEL POTRO, Juan Martin a [1] NADAL, Rafael 7-6(3), 6-2, RET.
Final
[6] DJOKOVIC, Novak a [3] DEL POTRO, Juan Martin 6-3, 7-6(4), 6-3
-----------------------------------------------------------
Temporada 2009
Del Potro logró la hazaña en Nueva York
El argentino se consagró campeón del US Open al vencer en la final al suizo Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2. De esta manera el tandilense ganó el Grand Slam que había conseguido Guillermo Vilas en 1977, y Gabriela Sabatini en 1990. El argentino luchó frente al número uno del Mundo durante más de 4 horas (246 minutos) para lograr el séptimo “Major” para el tenis argentino.
No entra tanta alegría en ese envase de 1,98 metros . Juan
Martín del Potro acaba de lograr algo muy grande, que, a sus 20 años, lo mete
en la historia del tenis argentino. Esta ciudad fue testigo de una consagración
inolvidable. El tandilense es el campeón del US Open, el último Grand Slam del
año, ese título que, en 1977, ganó Guillermo Vilas, esa corona que también fue
de Gabriela Sabatini, en 1990.
Del Potro nunca se dio por vencido para vencer a esa leyenda
en plena actividad que es Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2,
en cuatro horas y 6 minutos de juego. Un partido inolvidable, en el que el
argentino empezó mal, pero tuvo las armas para levantarse y lograr ese grito
que siempre soñó, justo ante el N° 1 del mundo, quien no pudo lograr su sexto
título consecutivo en Flushing Meadows. Fue como ganarle al dueño de casa, el
hombre que más torneos de Grand Slam consiguió en la historia (15).
Del Potro ganó el séptimo Major para el tenis argentino,
luego de las cuatro consagraciones de Vilas (dos veces Austrialia, Roland
Garros y el US Open, pero sobre clay), el US Open ganado por Sabatini y ese
grito inolvidable de Gastón Gaudio, en 2004, en Roland Garros. Del Potro lo
logró sobre cemento, la superficie que más le gusta.
Desde esta semana, Del Potro volverá a ser N° 5 del mundo,
un lugar que le corresponde, sólo detrás del grupo selecto que encabezan
Federer, Nadal, Murray y Djokovic, un cuarteto que desde hoy es quinteto,
porque Juan Martín ya está en esa elite, con resultados grandes. Este fue su
tercer título en el año y el noveno de su carrera. Sin dudas, éste es el más
importante.
El partido fue infartante. Del Potro no empezó bien, se vio
superado y caminó por la cornisa en muchos tramos del partido. Pero su instinto
lo mantuvo de pie, se recuperó en los tie breaks y, en el último set, mostró
todo lo que es como jugador.
En el primer set, Federer dio una muestra de superioridad
ante Del Potro. Con un arranque demoledor, el suizo se colocó rápidamente 3-0,
con un quiebre en el segundo game. Supo mantener esa ventaja para cerrarlo 6-3,
con un juego sólido: buen servicio, ataques, cambios de ritmo. El repertorio al
que nos tiene acostumbrados Roger.
Del Potro le dio facilidades al suizo y mostró una baja
eficacia en el primer servicio. El tandilense no tuvo oportunidades de quiebre,
mientras que Federer contó con nueve, aunque sólo aprovechó una.
El comienzo del segundo set tuvo similitudes con el inicio
del partido. Federer empezó con un quiebre clave y se colocó rápidamente 2-0.
Parecía que el parcial transitaba por los mismos carriles que el primero, pero
cuando Roger sirvió para set falló y Del Potro consiguió su primer quiebre en
el partido para alcanzar el 5-5. Fueron el tie-break y, entonces, Delpo sacó
ventaja. Tuvo tres set points y aprovechó el tercero con su servicio para
emparejar las cosas.
En el tercer set, Del Potro mostró solidez. Quebró a Federer
en el séptimo game para colocarse 4-3, pero no logró confirmar y Federer, con
dos quiebres consecutivos se llevó el parcial. Del Potro sacaba 30-30 y 4-5,
pero dos dobles faltas condenaron al argentino.
El set decisivo comenzó bien para Del Potro, quien consiguió
un quiebre en el quinto game (3-2). El argentino ratificó con su servicio, pero
Federer volvió a despertar y emparejó todo en el 8° (4-4). Entonces, el partido
entró en un tramo decisivo, en el que no hay margen de error. Delpo dejó
escapar dos chances de quiebre con el match 5-5. Otra vez fue el tie break el
que le dio vida al tandilense, quien se impuso esta vez 7-4.
Del Potro salió con todo en el quinto, para no dejar que
Federer reaccionara, después de no poder cerrar el partido. Del Potro consiguió
un quiebre en el segundo game, se puso 3-0 arriba y manejó esa ventaja para
quedar a un paso de la gloria, esa que alcanzó cuando Federer sacó 2-5, ese
juego que le permitió comenzar un festejo tan grande como inolvidable. Tuvo dos
match points que no aprovechó, pero en la tercera oportunidad no falló. Ya es
leyenda Juan Martín del Potro, el nuevo campeón del US Open.
El camino al título
Primera Ronda
[6] DEL POTRO, Juan Martín a MONACO, Juan 6-3, 6-3, 6-1
Segunda Ronda
[6] DEL POTRO, Juan Martín a
MELZER, Jurgen 7-6(6), 6-3, 6-3
Tercera Ronda
[6] DEL POTRO, Juan Martín a
KOELLERER, Daniel 6-1, 3-6, 6-3, 6-3
Octavos de Final
[6] DEL POTRO, Juan Martín a
[24] FERRERO, Juan Carlos 6-3, 6-3, 6-3
Cuartos de Final
[6] DEL POTRO, Juan Martín a
[16] CILIC, Marin 4-6, 6-3, 6-2, 6-1
Semifinal
[6] DEL POTRO, Juan Martín a
[3] NADAL, Rafael 6-2, 6-2, 6-2
Final
[6] DEL POTRO, Juan
Martín a [1] FEDERER, Roger 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4), 6-2
-----------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario