jueves, 11 de enero de 2001

Notas del ATP 250 de Sydney

Nombre: Apia International Sydney
Categoría: ATP World Tour 250
Lugar: Sydney, Australia
Tamaño de cuadro: S-28 D-16
Superficie: Cemento
Premio en dinero: $ 468.910
Sitio Oficial: Aquí
Documento sin título

 Temporada 2014 

En Sydney, Del Potro arrancó el año con un título

El tandilense venció por 6-3 y 6-1 al australiano Bernard Tomic en la final del ATP 250 de Sydney y logró el título 18 de su carrera.

Del Potro obtuvo el primer título de la temporada y el 18° de su carrera (Getty Images)
Juan Martín Del Potro comenzó de la mejor forma posible la temporada 2014 con un título en el certamen previo al comienzo del Abierto de Australia. El argentino venció al campeón defensor, el australiano Bernard Tomic, por 6-3 y 6-1 y se quedó con el  Abierto de Sydney, que reparte 450 mil dólares en premios y es la antesala del primer Grand Slam del año.

El inicio del partido fue parejo, sin break point alguno hasta que en el séptimo game, el argentino aprovechó los errores del local, aunque, en general, ya se apreciaba una notoria mejora de Del Potro en relación a sus primeros encuentros. En el noveno game repitió la dosis para llevarse el primer parcial, en el que el argentino perdió apenas dos puntos con su servicio.

Ya en el segundo set, Del Potro logró golpear en el cuarto juego: aprovechó la segunda chance de quiebre para adelantarse 3-1, sobrepasando en velocidad a su rival. En el sexto game, repitió la estrategia y quebró en 0, aprovechando a un Tomic totalmente ido del partido.

Finalmente, logró cerrar el pleito en el primero de sus dos match points disponibles, gracias a su quinto ace, y a instantes de haber perdido apenas el cuarto punto con su servicio en todo el partido, de solo 53 minutos de duración.

"Creo que tuve un gran partido. Mi golpe de derecha estuvo perfecto", sostuvo el argentino al finalizar la definición del torneo, y reconoció: "Empezar el año de esta manera es muy positivo. Sirve para mirar para adelante".¨
El argentino se convirtió en el segundo argentino que obtiene el torneo de Sydney (AP)


El argentino arranca en gran forma la temporada (récord 4-0) y ya sumó su 18° título (entre los argentinos, solamente es superado por Guillermo Vilas -62- y José Luis Clerc -25-). Del Potro, además, buscaba ser el segundo albiceleste en ganar este torneo, luego de que lo hiciera David Nalbandian en 2009. Además, esta fue su 25° definición a nivel ATP (entre los argentinos, una más que David Nalbandian; por detrás de Vilas -103- y Clerc -35-).

En cuanto a los antecedentes entre ambos jugadores, Del Potro y Tomic habían jugado una sola vez, fue en el ATP de Washington, en la temporada 2013, y en aquella oportunidad ganó el argentino por 6-3 y 6-3.

El propio Tomic reconoció que nunca tuvo chances en el partido. “Juan demostró porqué es un jugador de tanta calidad. No había nada que hacer. Traté de mantener el ritmo, pero ni así. No he visto a nadie jugador un segundo set tan bueno”.

Además ya son 23 sus victorias consecutivas como máximo favorito de un torneo, lleva ganados cinco títulos en fila (Sídney, Basilea, Tokio, Washington, Rotterdam) cuando le tocó ser el primer sembrado.

Así, llega de la mejor manera al Abierto de Australia, en donde buscará mejorar su actuación de la temporada pasada en la que sorpresivamente cayó en tercerea ronda ante el francés Jeremy Chardy. Enfocado de lleno en el primer Grand Slam de la temporada, este mismo sábado supo quién será su primer rival en el torneo: el qualy norteamericano Rhyne Williams, ubicado 129° en el ranking de la ATP.

El camino al título:
Primera Ronda
[1] POTRO, Juan Martin BYE
Segunda Ronda
[1] POTRO, Juan Martin a MAHUT, Nicolas 1-6, 6-3, 6-4
Cuartos de Final
[1] POTRO, Juan Martin a STEPANEK, Radek 6-4, 3-6, 6-3
Semifinal
[1] POTRO, Juan Martin a [4] TURSUNOV, Dmitr 6-4, 6-2
Final
[1] POTRO, Juan Martin a TOMIC, Bernard 6-3, 6-1

Resumen de la semana:
Segunda Ronda
Del Potro empezó el año con dudas, pero reaccionó y ganó en su debut

El tandilense, máximo favorito del certamen, se metió en los cuartos de final al superar al francés Nicolas Mahut por 1-6, 6-3 y 6-4.

Ganó y nada más. Sin sobrarle nada ante un rival inferior. Juan Martín Del Potro sabe que la victoria es lo único positivo que se lleva de su debut en la temporada, al fin de cuentas es lo que vale, en un año en el que quiere pelear palmo a palmo con los mejores tenistas del mundo y alcanzar en el corto plazo el Nº 3 del ranking.

El tandilense, cinco del mundo, debió esforzarse para superar el debut y meterse en los cuartos de final del ATP 250 de Sydney con una victoria por 1-6, 6-3 y 6-4 ante el francés Nicolas Mahut, Nº 50 del mundo, en una hora y 50 minutos de juego.

El argentino empezó muy errático el partido y logró reaccionar para meterse en la próxima instancia del torneo que le sirve como preparación para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, que comienza el lunes próximo. Ahora, por un lugar en semifinales de Sydney, se medirá ante el checo Radek Stepanek, quien superó al español Albert Ramos por 6-2 y 7-6(5).

Cuartos de Final
Del Potro volvió a sufrir, pero se metió en las semifinales

El argentino venció al inoxidable checo Radek Stepanek por 6-4, 3-6 y 6-3 en los cuartos de final del ATP de Sydney y ahora buscará acceder a la final ante el ruso Tursunov.

Tras la agotadora pretemporada, Juan Martín Del Potro aún está entrando en ritmo y por eso su tenis aún no está al máximo de sus capacidades, pero sigue siendo efectivo. Luego del costoso triunfo en el debut, el tandilense volvió a batallar para ganarle al checo Radek Stepanek por 6-4, 3-6 y 6-3 y se metió en las semifinales del ATP 250 desydney.

Los ocho minutos del primer game evidenciaron que no sería un encuentro fácil para Delpo. El experimentado Stepanek, con una volea que sigue siendo de temer, le peleó al tandilense de igual a igual. Sin embargo, a Del Potro le alcanzó con un quiebre para llevarse el primer set. La recuperación del checo llegó rápidamente y todo se definiría en el tercer parcial. Allí, el N° 5 del mundo sacó chapa y se terminó de imponer sobre el N° 45.

Semifinal
Del Potro superó a Tursunov y es finalista

El tandilense, máximo favorito del certamen, se impuso por 6-4 y 6-2 ante el ruso a Dimitry Tursunov y accedió a la final del ATP 250 de Sydney

Juan Martín Del Potro sigue dando buenas señales. El tandilense derrotó con autoridad a un rival siempre complicado como Tursunov. En la semifinal, el argentino conectó nueve aces (contra tres del ruso), además de sumar un 60 por ciento de efectividad con su primer servicio, el 92 por ciento de los puntos con ese saque inicial y el 76 con el segundo.

El tandilense, quinto en el ranking de la ATP, jugará la final ante el australiano Bernard Tomic, 57 del mundo y defendor del título, quien superó al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-7 (5), 7-5 y 6-3. En enfrentamientos previos, Del Potro y Tomic jugaron una sola vez entre ellos y ganó el argentino por un doble 6-3 el año pasado en el certamen de Washington, tras 69 minutos de juego.
-----------------------------------------------------------
 Temporada 2009 

El primer argentino en coronarse en el torneo

El cordobés superó al finlandés Jarkko Nieminen por 6-3, 6-7(9) y 6-2, y obtuvo la edición 2009 del ATP 250 de Sydney. 


David Nalbandian arrancó el año con todo. Con un desempeño arrollador y desplegando un juego de alto nivel obtuvo el primer título de 2009. Fue tras superar en la final del Abierto de Sydney (que se disputó sobre cemento y repartió 484.750 dólares en premios) al finlandés Jarkko Nieminen por 6-3, 6-7(9) y 6-2, dos días antes de su debut en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

El argentino consiguió un gran triunfo ante un complicado Nieminen que venía de dejar en el camino al principal favorito, Novak Djokovic. El cordobés tuvo un buen comienzo y se llevó el primer set tras 31 minutos. En el segundo, parecía que la historia volvería a repetirse, pero cuando se encaminaba para conseguir una cómoda victoria en dos sets, el cordobés desperdició su servicio estando 5-4 arriba. Tras un extenso tie-break, el finlandés se quedó con el segundo set tras 1 hora y 5 minutos.

En el último capítulo, se quebraron los saques mutuamente, hasta que en el quinto game, Nalbandian sacó una diferencia decisiva. Con una volea y un grito de "vamos", el unquillense sumó un nuevo título en su carrera, el número 10.

El camino hacia el título:
Primera Ronda
[4] NALBANDIAN, David BYE
Segunda Ronda
[4] NALBANDIAN, David a LLODRA, Michael 6-1, 6-3
Cuartos de final
[4] NALBANDIAN, David a (WC) HEWITT, Lleyton 7-6(3), 7-5
Semifinales
[4] NALBANDIAN, David a GASQUET, Richard 6-4, 6-3
Final
[4] NALBANDIAN, David a NIEMINEN, Jarkko 6-3, 6-7(9), 6-2
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3