jueves, 25 de enero de 2001

Notas del ATP 1000 de Paris



Nombre: Rolex Paris Masters
Categoría: ATP WORLD Tour Masters 1000
Lugar: París, Francia
Tamaño del cuadro: S-48 D-24
Superficie:Cubierta dura
Premio en dinero: € 5.444.985
Sitio oficial: Aquí

 Temporada 2008 

Nalbandian luchó pero cayó con Tsonga

El cordobés perdió 6-3, 4-6 y 6-4 con el francés en la final del Masters Series de París y no logró clasificación al torneo que disputarán los ocho mejores de la temporada.

David Nalbandian no pudo cerrar la semana como él lo deseaba. La derrota por 6-3, 4-6 y 6-4 en la final del Masters Series de París (cemento; 2.270.000 euros) frente al francés Jo Wilfried Tsonga le deja un sabor amargo al cordobés no sólo por no poder repetir el título logrado el año pasado, sino también por no haber logrado la clasificación al Masters de Shanghai.

Pero puede estar muy tranquilo de cara al duelo con España (del 21 al 23 de noviembre) por la Copa Davis. Porque en estas últimas tres semanas volvió a jugar como en su mejor momento y a demostrar que es la gran carta de triunfo del equipo argentino.

Desde el arranque quedó demostrado que la cuestión le iba a ser muy complicada al cordobés. Tsonga con un saque muy potente (por encima de los 205 kilómetros por hora) y un drive muy preciso lo maniató como ninguno lo supo hacer en este torneo. En una ráfaga y apoyado por su gente, el local logró un rápido quiebre y luego consiguió mantenerlo para llevarse el primer set por 6-3. 

Lejos de desanimarse y aflojar, Nalbandian se puso el overol y empezó a trabajar sobre las pequeñas fisuras que mostró Tsonga en el primer set. Pero recién pudo sacar diferencias en el décimo game, cuando quebró y se llevó el parcial por 6-4.

El control psicológico del juego estaba de su lado y parecía que el francés no se iba a poder recuperar. Pero no fue así. El local resurgió y se impuso por 6-4 para llevarse su primer título de Masters Series y, además, conseguir su boleto a Shanghai. 

"Tengo los dos pies un poco mal, inclusive pensé en no presentarme a jugar la final", dijo Nalbandian en la conferencia de prensa y reconoció que el francés Jo-Wilfried Tsonga, que lo derrotó por 6-3, 4-6 y 6-4, jugó mejor y le ganó "muy bien". "Tsonga jugó mejor, sacó mucho mejor que yo, estuvo muy regular con su servicio. Además, me metió mucha presión y yo rendí como lo venía haciendo en el torneo", analizó.

Por su parte, un feliz y sonriente Tsonga -este año ganó Bangkok y fue finalista del Grand Slam de Australia-, comentó: "No sé si jugué bien como lo venía haciendo, tuve determinación y saqué muy bien en los puntos importantes. Me hice fuerte ante la adversidad, cuando Nalbandian crecía en su juego".

Fiel a su estilo, este torneo en su edición 2008 deparó varias sorpresas. Los mejores de la clasificación fueron cayendo en un rosario de derrotas o lesiones de final de temporada y pasaron el relevo a jugadores que no ocupan los primeros puestos del ránking.

En ese panorama otoñal Nalbandian se mueve como pez en el agua, como demostró el año pasado, cuando ganó los dos últimos Másters Series, Madrid y París. Pero este año se encontró con un rival a su medida que le privó de convertirse en el primer tenista en ganar dos ediciones consecutivas de Bercy.

Como el cordobés, Tsonga había jugado poco esta temporada, víctima de lesiones tras haber alcanzado, a principios de año, la final del Abierto de Australia, dejando en el camino, entre otros, al español Rafael Nadal.

Por eso llegó con la frescura necesaria para superar a rivales superiores. El primer golpe de efecto lo dio contra Novak Djokovic, su verdugo en Melbourne. Luego acabó con el equipo estadounidense de Copa Davis, primero con Andy Roddick y después con James Blake.

El camino a la final
Primera Ronda
[8] NALBANDIAN, David BYE
Segunda Ronda
[8] NALBANDIAN, David a KIEFER, Nicolas 7-6(5), 6-3
Octavos de Final
[8] NALBANDIAN, David a [9] DEL POTRO, Juan Martin 6-4, 6-0
Cuartos de Final
[8] NALBANDIAN, David a [4] MURRAY, Andy 7-6(3), 6-3
Semifinal
[8] NALBANDIAN, David a [6] DAVYDENKO, Nikolay 6-1, 5-7, 6-4
Final
[13] TSONGA, Jo Wilfried a [8] NALBANDIAN, David 6-3, 4-6, 6-4

Resumen de la semana
Segunda Ronda
Habrá duelo de argentinos

David Nalbandian superó con éxito el debut en el Masters Series de París y se medirá en los octavos de final ante su compatriota Juan Martín del Potro. 

El cordobés venció al alemán Nicolas Kiefer en su debut en el Masters Series de París y en la siguiente instancia enfrentará a su compatriota Juan Martín del Potro, en lo que será el tercer partido en tres semanas entre ambos. Nalbandian, que está defendiendo los puntos de ser el actual campeón del torneo parisino, superó al germano por 7-6 (7-5) y 6-3, en su debut en este certamen que reparte 2.270.000 euros en premios y se disputa sobre carpeta sintética y bajo techo.

El argentino salvó un punto de quiebre en el sexto game del primer set, pero luego controló las acciones y Kiefer tuvo problemas con su servicio. Y el ganador le rompió al europeo en el segundo game del segundo parcial con un revés que picó cerca de la línea. Kiefer, ex top-ten, dueño de un juego también completo pero más irregular que Nalbandian, salvó dos puntos de partido, pero luego el sudamericano cerró el encuentro con un ace.

Este choque entre Nalbandian y Del Potro tendrá otro condimento extra, aunque ellos no lo digan: estará en juego el N° 1 de Argentina. Como Nalbandian defiende el título, estará obligado a retener la corona para mantener los puntos, mientras que si pierde ya directamente Del Potro lo pasará en el ránking del lunes próximo. Igual el tandilense puede pasarlo si gana David ese duelo y luego pierde en otra rueda.

Del Potro, 7° en la Carrera de Campeones anual y con perspectivas de ingresar a la Copa Masters de Shanghai del cierre de temporada, había superado a Nalbandian en el certamen de Madrid, con parciales de 6-4 y 6-2. Y Nalbandian se tomó revancha en Basilea, al imponerse por 6-4 y 6-4. A estos duelos debe sumarse el que mantuvieron en el 2007, en el Masters Series de Madrid, el primero entre ambos, que quedó en poder de Nalbandian por 6-2 y 6-4.

"Espero volver a ganarle como en Basilea, así es el deporte", afirmó el cordobés tras vencer en el último Masters Series de la temporada al alemán Kieffer. Nalbandian, octavo favorito, señaló que su compatriota tiene casi asegurada la clasificación para Shangai y dijo que será "un poco raro" volver a enfrentarse con él por tercera vez en tres semanas.

"Va a ser un partido difícil, nos conocemos muy bien, nos hemos entrenado juntos muchas veces para preparar la Copa Davis. Y acabamos de jugar dos veces. Creo que será un partido tan difícil como los dos anteriores", comentó el cordobés.

Octavos de Final
Otra demostración de talento de Nalbandian

El cordobés aplastó a Juan Martín del Potro en el duelo de argentinos y avanzó a cuartos de final del Masters Series de París, en donde enfrentará al escocés Andy Murray.

David Nalbandian se quedó con el gran duelo entre los dos mejores tenistas argentinos de la actualidad al vencer por 6-4 y 6-0 a Juan Martín del Potro, triunfo que le permitió avanzar a los cuartos de final del Masters Series de París, que reparte premios por 2.270.000 euros y se disputa en una rápida cancha sintética y bajo techo.

Nalbandian, N° 8 del ránking mundial de la ATP y actual campeón en París, empleó una hora y ocho minutos para doblegar al joven Del Potro (9°), de 20 años, y jugará el viernes ante el escocés Andy Murray (4°), que acabó con el español Fernando Verdasco tras derrotarlo por 6-3 y 7-6 (10-8) en una hora y 22 minutos.

El cordobés, nacido en Unquillo, estiró a 3-1 su ventaja en el historial ante su compañero de Copa Davis. Nalbandian le ganó a Del Potro en el Masters Series de Madrid del año pasado y hace seis días en las semifinales de Basilea, mientras que perdió hace dos semanas también en el torneo madrileño.

Nalbandian, quien había superado en la ronda anterior al alemán Nicolas Kiefer, mostró un juego sólido, con devoluciones de servicio exactas que le permitieron quebrar cuatro veces (las tres últimas en el segundo set) el saque Del Potro, su principal arma.

El perdedor, a la espera de poder avanzar por primera vez en su corta carrera al Masters de Shanghai, se vio cansado físicamente y por eso estuvo muy lejos de su nivel de los últimos cuatro meses en ese segundo set. "Creo que él estaba un poco cansado, especialmente en el segundo set", dijo Nalbandian, quien agregó: "Jugué bien todo el partido y que tuve un buen desempeño".

Del Potro sólo sumó 13 puntos en el segundo set, mientras Nalbandian atacó sin clemencia si débil segundo saque. "Traté de hacer lo mejor posible, pero en frente tenía a un jugador muy bueno y no tuve la clave para vencerlo", comentó Del Potro. "A veces no hay nada que hacer", remató.

El estadounidense Andy Roddick, por su parte, siendo el séptimo favorito, superó al francés Gilles Simon, décimo cabeza de serie, por 6-3 y 7-5 y se aseguró un puesto en la Copa Masters de Shanghai, siendo el sexto clasificado.

En la Copa Masters intervienen los ocho mejores jugadores del año, según el listado de la Carrera de Campeones de la ATP, y Roddick tenía que derrotar al galo para asegurar su entrada. A pesar de la derrota, Simon todavía puede clasificarse con una combinación de resultados.

A partir de la caída de Simon, Del Potro tiene un pie en Shanghai. La única combinación de resultados que lo dejaría afuera sería que lleguen a la final tanto Nalbandian como el estadounidense James Blake y que el argentino se impusiera, reteniendo así el título logrado en el 2007.

Para Nalbandian, la única chance de meterse directamente entre los mejores ocho sería defender su título. Ningún otro resultado le sirve y, además, ya indicó que no irá como suplente, ya que su prioridad es prepararse para la final de la Copa Davis que animarán Argentina y España, en Mar del Plata, del 21 al 23 de noviembre.

Cuartos de Final
Una clase magistral de Nalbandian con su sello de calidad

El cordobés venció al británico Murray a por 7-6(3) y 6-3, y se clasificó a las semifinales del Masters Series de París, en Francia.

Otra clase con mucha categoría y precisión. David Nalbandian, defensor del título, derrotó al escocés Andy Murray y pasó a las semifinales del Masters Series de París. Ahora él y su compatriota Juan Martín del Potro siguen con posibilidades de clasificarse para la Copa Masters de Shanghai.

Nalbandian, el N° 8 del ránking mundial de la ATP, venció a Murray (4°) por 7-6 (7-3) y 6-3 en una hora y 43 minutos, en otra actuación histórica en la capital de Francia, donde el año pasado les ganó a los mejores y se adjudicó este certamen, que reparte 2.270.000 euros en premios y se disputa en carpeta sintética y bajo techo.

El argentino logró un gran triunfo, que comenzó a gestarlo cuando se adelantó 4-1 en el tie-break del primer set. En el segundo parcial, el cordobés volvió a romper el servicio del escocés en el primer game, pero luego se recuperó Murray y quebró en el cuarto.

Nuevamente Nalbandian le quebró en el quinto juego y cuando sacaba 5-2 para ganar el set y el partido, el británico volvió a conseguir un break y finalmente el cordobés repitió el quiebre y cerró el duelo con autoridad.

El único antecedente entre Nalbandian y Murray era el partido que jugaron en la tercera rueda de Wimbledon 2005, cuando ganó el argentino en cinco sets, tras ir 0-2 abajo, en una época en la que el escocés era muy joven y no tenía el nivel actual.

El argentino está desplegando su mejor tenis en la Ciudad Luz, con inteligencia, cambios de ritmo, apoyado en su gran revés de dos manos y logrando muy buenos disparos con su drive. De hecho, obtuvo el torneo de Estocolmo y viene de ser finalista en Basilea, y ganó 13 de sus últimos 15 encuentros.

Un Nalbandian muy locuaz y distendido dijo en la conferencia de prensa: "Hoy jugué muy bien, mejor que ayer ante Juan Martín (por Del Potro), fue casi perfecto. Estoy contento, fue un lindo partido y por suerte lo pude definir en dos sets. Realmente fue muy duro". Y agregó que "el último que jugué en este nivel fue cuando gané el año pasado el Masters Series de Madrid".

El británico era un adversario muy difícil, ya que había conseguido en las dos semanas anteriores dos títulos, el Masters Series de Madrid y el ATP de San Petersburgo. Por lo tanto, Murray había ganado 20 de sus últimos 21 partidos, desde el US Open, cuando había llegado a la final.

"Creo que estoy jugando al mismo nivel que el año pasado cuando gané en Madrid o aquí", reconoció el cordobés, que vuelve a terminar a tope una temporada relativamente mediocre. Su cartel de octavo cabeza de serie es chico para lo que está mostrando en París.

Aún tiene chances de entrar a la Copa Masters de Shanghai, para la que el argentino se clasificará si alzara el trofeo francés, pero que no figura entre sus metas prioritarias. "Para mí no es un objetivo ir a Shanghai. Si me clasifico, tendré que pensar lo que hago. Está la Copa Davis por delante", aseguró.

Entre ambas competiciones apenas hay tiempo de recuperación y Nalbandian ya estableció su orden de prioridades, estando primera la Davis. Pese a que su juego entusiasma, se negó a colocarse el cartel de favorito. "Todos los que quedamos somos favoritos", dijo el ex 3° del ránking, campeón en Shanghai hace tres años.

El jueves, en el tercer choque consecutivo entre los top-ten argentinos en tres semanas, Nalbandian superó fácil a Del Potro y así ambos siguen soñando con ir a China, ya que en el Masters final participan los ocho mejores tenistas del año.

Nalbandian está obligado a ganar este torneo parisino para conseguir los puntos suficientes que le aseguren una de las dos plazas vacantes en Shanghai, mientras que Del Potro avanzará directamente si David no sale campeón, ya que el N° 9 del mundo figura 7° en la Carrera de Campeones y entonces ya no podrán superarlo dos colegas.

La única posibilidad de que Del Potro no se clasifique es que Nalbandian, ahora 12° en el listado anual, logre el certamen de París y que el estadounidense James Blake llegue a la final y la pierda. Por lo tanto, de una manera u otra habrá seguro un argentino jugando en China.

Nalbandian sigue siendo el N° 1 de Argentina y perderá ese puesto el lunes, a manos de Del Potro, si no revalida el título parisino. En semifinales, jugará con el ruso Nikolay Davydenko, sexto preclasificado, quien aprovechó la lesión de Nadal, el N° 1 del mundo. El primero iba 6-1 cuando el español le dijo que se retiraba por fuertes dolores en la rodilla derecha.

Así, se frustró el duelo Nalbandian-Nadal, que hubiese sido un gran aperitivo para la final de la Copa Davis, donde Argentina recibirá a España, del 21 al 23 de noviembre, en Mar del Plata, también en una cancha sintética y cubierta. En tanto, el argentino buscará revancha de la derrota ante Davydenko en la semi copera, en Buenos Aires y sobre arcilla, cuando jugó muy cansado y perdió el invicto de local.

Semifinal
Nalbandian defenderá el titulo ante Tsonga

David Nalbandian y Jo-Wilfried Tsonga ganaron sus respectivos encuentros de simifinales y jugarán la final del Masters Series de París.

El argentino David Nalbandian se medirá en la final del torneo de París-Bercy contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, un duelo inédito que puede permitir al cordobés convertirse en el primer tenista en repetir en dos años consecutivos triunfo en el último Masters Series de la temporada. De rebote, la final del torneo garantiza al también argentino Juan Martín del Potro un puesto entre los ocho mejores del año, sinónimo de un billete para el Masters Series de Shanghai, un "sueño" para el tenista de Tandil.

El mismo derecho puede ganarse Nalbandian si levanta la copa en París el domingo, pero el cordobés demostró menos entusiasmo por disputar un torneo que ganó hace tres años y que está demasiado pegado a la final de la Copa Davis, que Argentina disputará contra España y que él fijó como su prioridad de final de temporada.

Nalbandian se clasificó para la final de París tras derrotar al ruso Nikolay Davydenko por 6-1, 5-7, 6-4. Algo más de dos horas necesitó el cordobés, octavo cabeza de serie, para derrotar al ruso, sexto preclasificado, pese a que su salida a la pista fue fulgurante y en menos de media hora se adjudicó el primer set. El argentino ganó los nueve primeros puntos del partido y en un cuarto de hora ya ganaba por 4-0. Sólo había cedido tres puntos cuando el marcador reflejaba un 5-0 lapidario.

Veinte minutos tardó Davydenko en ganar su primer juego ante un Nalbandian que saltó a la pista listo para llevarse por delante a su rival. El despiste continuó hasta los primeros compases del segundo set. En el primer juego, Nalbandian dispuso de dos bolas para hacerse con el servicio de Davydenko, pero éste conservó su saque. Y ahí comenzó el renacimiento del ruso, que desplegó un juego de quilates, propio de su condición de sexto favorito.

El duelo ganó en intensidad y en belleza, con intercambios de golpes que hicieron las delicias de un público huérfano de estrellas tras la ola de bajas de la víspera, cuando las lesiones se llevaron por delante al español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, los principales favoritos del certamen francés.

Nalbandian rompió el servicio en el tercer juego y Davydenko lo recuperó en el siguiente. Volvió a hacerlo en el duodécimo para prolongar un partido que nadie en Bercy quería que terminara. Y tenían razón los espectadores en anhelar más tenis de ese nivel porque el set definitivo cumplió todas las expectativas.

Los dos jugadores se afanaron en conservar sus servicios y lo hicieron con fortuna durante seis juegos. Al séptimo Nalbandian volvió a pisar el acelerador y robó el servicio del ruso. Le bastaba con mantener dos veces su saque para ganar y no defraudó. Un saque ganador en el décimo juego le elevó al último escalón de un trono que protege con celo.

Más fácil lo tuvo el francés Tsonga, décimotercer cabeza de serie, que sólo necesitó de dos mangas para derrotar a Blake, undécimo (6-4, 6-3) y optar a su primer Másters Series. El francés, aupado por un público entusiasta necesitado de ídolos, fue muy superior a Blake que pareció fatigado, pese a que la víspera había gozado de un inesperado descanso, puesto que su encuentro de cuartos de final contra Federer ni siquiera comenzó por la retirada del suizo.

El galo se siente cómodo en una pista que le adoptó como hijo predilecto. Razón tuvo Tsonga de sacarse la camiseta al final del partido para ponerse otra en la que podía leerse "Gracias Bercy". Un estadio que el domingo elegirá al nuevo rey de París entre el defensor del título y el ídolo local.
----------------------------------------------------------
 Temporada 2007 

Nalbandian venció a Nadal y se coronó campeón

El argentino derrotó con contundencia al español en dos sets y se adjudicó el Masters Series de París, el último torneo de la temporada.

El buen momento con el que David Nalbandián ha llegado al final de la temporada ha quedado de nuevo en evidencia con la conquista de París, su segundo éxito consecutivo en un Masters Series, después de triunfar en Madrid, tras superar en la final al español Rafael Nadal, segundo favorito del torneo, por 6-4 y 6-0.

Es la segunda vez que el sudamericano supera al español. Nunca antes habían coincidido y en menos de dos semanas le ha vencido una ocasión tras otra. Y las dos con solvente autoridad. Con la misma superioridad con la que batió, previamente, al número uno del mundo, al suizo Roger Federer. Nunca antes un tenista se había impuesto en dos ocasiones, en un mismo torneo, a los dos primeros del mundo.

La embestida de final de año que el primer tenista argentino en ganar el Masters Series de París ha protagonizado en el 2007 tiene una jugosa recompensa. Además de agigantar su palmarés con dos éxitos de gran importancia -Madrid y París-, de donde hasta ahora sólo sobresalía la Copa Masters de Shanghai del 2005 entre sus seis títulos, puede llegar a tiempo de nuevo a la cita china, de donde parecía excluido hace menos de un mes.

El triunfo en el París-Bercy, en pista dura y bajo techo, reporta un notable impulso clasificatorio a la raqueta de Córdoba. Un fijo en los últimos años entre los ocho primeros, que buscaba el reconocimiento en el torneo de cierre de cada temporada. En el 2007, sin embargo, desde el puesto 21 del ránking, parecía al margen de dicha cita.

Pero el que fuera tercer jugador del mundo en marzo de la pasada temporada se convierte ahora en el primer reserva de los ocho elegidos, por encima del español Tommy Robredo. Y dada la precariedad física del estadounidense Andy Roddick, y las últimas dudas del ruso Nikolay Davydenko, David e incluso quizás Tommy pueden tener grandes probabilidades de formar parte del elenco de protagonistas.

La victoria frente a Nadal en París fue demoledora. Más aún que la de hace dos semanas en Madrid, donde el español cayó en cuartos de final, por 6-1 y 6-2. En 69 minutos el argentino ofreció una exhibición. Cambió el paso del partido cuando quiso. Con empate a cuatro en el primer set, sin ocasiones de rotura para ninguno, le imprimió una gran aceleración a su juego y ganó ocho juegos consecutivos para cerrar el partido.

El segundo con un 6-0 en contra del manacorí, una contundente derrota que Rafa no sufría desde la final del Masters Series de Hamburgo, cuando Federer terminó con la racha victoriosa del español sobre tierra y la dejó en 81. Nalbandián ha terminado con el tránsito plácido del español por París, donde había acumulado veinticinco victorias seguidas, incluyendo los tres triunfos seguidos de Roland Garros.

El camino al título
Primera Ronda
NALBANDIAN, David a ALMAGRO, Nicolas 6-4, 6-4
Segunda Ronda
NALBANDIAN, David a [14] MOYA, Carlos 6-4, 6-4
Octavos de Final
NALBANDIAN, David a [1] FEDERER, Roger 6-4, 7-6(3)
Cuartos de Final
NALBANDIAN, David a [5] FERRER, David 7-6(3), 6-7(3), 6-2
Semifinal
NALBANDIAN, David a [10] GASQUET, Richard 6-2, 6-4
Final
NALBANDIAN, David a [2] NADAL, Rafael 6-4, 6-0

Resumen de la semana
Primera Ronda
Nalbandian pegó primero

El argentino le ganó al español Almagro por un doble 6-4 en el debut en el Masters 1000 de París, en Francia.

David Nalbandian, vencedor del Masters Series de Madrid, superó al español Nicolás Almagro por 6-4 y 6-4 en la primera ronda del torneo de París, último de esta misma categoría, que reparte dos millones de euros en premios y que tendrá como especial foco de interés conocer qué jugador ocupará una de las dos plazas vacantes para la Copa Masters de Shanghai.

Nalbandian, con la confianza al máximo tras batir al suizo Roger Federer en Madrid hace una semana, derrotó a Almagro rompiéndole una vez el servicio en cada set. El tenista de Unquillo se enfrentará ahora con otro español, Carlos Moyá, 14 favorito, y figura en la misma parte del cuadro del número uno del mundo, Roger Federer.

Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Nikolay Davydenko, Andy Roddick y David Ferrer ya se han clasificado para el torneo que pone fin a la temporada y que reúne a los ocho mejores del mundo. El séptimo y mejor colocado para hacerse con una de las dos plazas es el chileno Fernando González (380 puntos), 51 más que el alemán Tommy Haas. Les siguen Robredo (328), el estadounidense James Blake (327), el británico Andy Murray (326), el checo Tomas Berdych (322) y el francés Richard Gasquet (321).

Segunda Ronda
Nalbandian y Federer, nuevamente frente a frente

El argentino venció al español Moyá y pasó a octavos de final del Masters 1000 de París, instancia en la que jugará con Federer.

Sigue soñando y nadie le puede quitar esa gran ilusión. David Nalbandian superó al español Carlos Moyá (14° favorito) por 6-4 y 6-4, y podría ingresar a la Copa Masters de Shangai, aunque deberá ganar el Masters Series de París y primero se medirá con el rey mundial, el suizo Roger Federer, en la reedición de la final de Madrid de la semana pasada.

Con esta victoria, Nalbandian, reciente ganador del Masters Series disputado en la capital española, dejó a Moyá, ex campeón de Roland Garros y Nº 1 del circuito en 1998, afuera de la posibilidad de llegar a China.

En una hora y 33 minutos, al aprovechar dos de los 11 puntos de ruptura de que dispuso, el argentino minimizó su esfuerzo. Moyá, por el contrario, sólo tuvo dos ocasiones para romperle el saque y falló en ambas. La derrota significa el final de la temporada ATP para el mallorquín.

El jugador argentino, 25º en la lista de la Carrera de Campeones, con 255 puntos, persiste así en su intento de acercarse a los jugadores que luchan por clasificarse para la Copa Masters. Ganando en París recibiría 1000 puntos que lo pondrían en la lucha, mientras que con su derrota, Moyá, que figura en esta semana en el puesto 14º, con 316 puntos, vio perder todas sus posibilidades.

Y con esta nueva importante victoria, el argentino, ex 3º del ránking de la ATP y finalista de la Copa Davis 2006, espera por el gran duelo ante Federer, por los octavos de final. El máximo candidato al título sufrió un rato largo los poderosos saques del croata Ivo Karlovic, al que finalmente superó por 6-3, 4-6 y 6-3.

Para Federer, reciente campeón en Basilea, su ciudad natal, el choque ante Karlovic fue más duro que el del sábado, cuando le ganó en dos tie-breaks en semis de ese certamen. Y ahora tendrá la gran chance de tomarse desquite ante Nalbandian, al que apenas supera por 8-7 en los duelos personales en el profesionalismo.

Federer se expresó aliviado de enfrentar a Nalbandian en una ronda inicial. "Prefiero enfrentarlo en una segunda o tercera ronda", declaró el suizo. "Sus golpes no son tan buenos y tampoco su saque está al máximo. Su juego completo no es tan afilado como suele hacerlo en las rondas decisivas", agregó.

Octavos de Final
Nalbandian dio la gran sorpresa

El argentino volvió a ganarle al suizo Federer y pasó a cuartos de final del Masters Series de París, torneo que se juega sobre cemento bajo techo y reparte 2.082.500 euros en premios.

Otro impacto impresionante, memorable. David Nalbandian volvió a ganarle al líder mundial de la ATP, el suizo Roger Federer, y pasó a los cuartos de final del Masters Series de París. Así, el cordobés, ex 3º del ránking y actual 21º, superó por 6-4 y 7-6 (3), siendo su segundo triunfo consecutivo sobre Federer en menos de dos semanas. Es que lo había vencido en la reciente final de otro certamen similar, en Madrid.

De esta manera, los duelos personales entre ambos quedaron 8-8 y es Nalbandian el tenista, junto con el escolta, el español Rafael Nadal, que más veces derrotó al rey del circuito, ganador de 12 coronas de Grand Slam, incluyendo las últimas cinco ediciones de Wimbledon. "El hecho de haber sido el jugador que le ganó más veces a Federer también juega a mi favor cuando lo enfrento (están 8-8 en el historial y esta es la octava derrota del año del suizo)", destacó el tenista de Unquillo.

El argentino llegó en un estado de forma idóneo al tramo final del año. Justo en la temporada en la que está al margen de la Copa Masters, que ganó en el 2005, y participó muy seguido. En el 2007, sin embargo, sufrió muchos altibajos y recién llegó a una semifinal en Madrid, donde finalmente se coronó ante el suizo.

Nalbandian le tiene tomada la medida a Federer, al que ya amargó siendo juveniles y en los comienzos de ambos en el circuito profesional. Hasta el despegue del suizo, que empezó a encontrarle la forma de complicar al sudamericano. Pero se recuperó en los dos últimos duelos, siendo rápido, inteligente y cambiándole los ritmos.

Inclusive, esta vez pudo liquidar el pleito antes. Sacó con ventaja de 5-2 en el primer set, pero no aprovechó y finalmente se impuso 6-4. Ya en el segundo capítulo, sirvió estando 5-4, pero el suizo le quebró con categoría, tomando riesgos con su derecha, y luego el argentino levantó una chance de quedar set iguales con su saque en 5-6. Pero supo definirlo en el tie-break.

"Esta vez jugué un gran tenis, como en la final que le gané a Federer en Madrid, con solidez en el servicio. Para enfrentar al número uno del mundo hay que estar concentrado y por eso me salió todo bien", apuntó el cordobés, apenas finalizado el partido de octavos de final del Masters Series de París.

Por su parte, Federer reconoció que Nalbandian sabía como jugarle "y lo hizo al ciento por ciento. Pero yo no estuve en mi nivel. Su servicio me hizo daño porque me presionó mucho. Debo mejorar de cara al Masters de Shangai, porque no puedo dar tantas ventajas", admitió el suizo.

Federer, que enderezó su rumbo tras la victoria en Basilea, no caía en tercera ronda este año desde que perdió con el italiano Filippo Volandri en el Masters Series de Roma, en arcilla. Fue esta una de las ocho derrotas que el helvético sufrió en el 2007. Y Nalbandian, junto con su compatriota Guillermo Cañas y Nadal, es uno de los pocos que lo venció en dos ocasiones esta temporada. El serbio Novak Djokovic y Volandri lograron hacerlo en una ocasión.

El próximo rival de Nalbandian, único latinoamericano en carrera en París, será el español David Ferrer, quinto cabeza de serie y ya clasificado para la Copa Mastes de Shangai. En cambio, el argentino se quedó afuera debido a los triunfos de otros colegas que buscan llegar a China, por lo que no logrará ese objetivo ni aún siendo campeón el domingo.

Ferrer alcanzó los cuartos de final después de batir al checo Tomas Berdych, el 12º favorito, por 6-4 y 6-2. El alicantino está desarrollando el mejor año de su carrera. Ganador de los torneos de Auckland, Bastad y Tokio, cada uno en superficies diferentes, tiene garantizada su presencia en la Copa Masters de Shangai, de donde excluyó a Berdych con esta implacable victoria en dos sets.

Cuartos de Final
Nalbandian saca chapa de candidato

El argentino derrotó al español Ferrer y se clasificó a las semifinales del Masters Series de París, torneo que se juega sobre cemento bajo techo y reparte 2.082.500 euros en premios.

Sigue firme e inspirado. David Nalbandian, en plena recuperación tras ganar el título en Madrid, ahora se instaló en las semifinales del Masters Series de París. Es que le ganó al español David Ferrer por 7-6 (7-3), 6-7 (3-7) y 6-2, y continúa ilusionado con otra conquista.

Nalbandian, ex Nº 3 del mundo y actual 21º, sigue iluminado en la Ciudad Luz, donde el jueves había provocado la mayor sorpresa del certamen parisino al eliminar al suizo Roger Federer, el líder del ránking de la ATP y ganador de 12 coronas de Grand Slam, incluidos los cinco últimos Wimbledon.

De esta manera, el argentino, campeón de la Copa Masters de Shangai 2005 y finalista de la Copa Davis 2006, ratificó su sensacional levantada con un juego variado y agresivo. Ya le había ganado a Federer en la reciente definición de Madrid y ahora superó a otro rival de peso, como Ferrer, muy sólido desde la base, tras una durísima batalla de dos horas y 48 minutos. Ahora Nalbandian quedó 3-6 en los duelos personales con el español.

De hecho, el español era el quinto cabeza de serie y este año mejoró tanto que se clasificó para el Masters en China. Precisamente, Nalbandian no logró meterse nuevamente en esa cita exclusiva, ni aún lo conseguirá si obtiene este torneo de París-Bercy, ya que no superará en la Carrera de Campeones anual a un jugador de los que busca la plaza vacante.

El argentino, que nunca era muy firme con el saque y cometía varias doble faltas, esta vez no realizó ninguna y, además, conectó 18 aces. Así dominó en varios pasajes a Ferrer, aunque el europeo, fiel a su estilo, jamás se entregó.

"Nalbandian jugó a un gran nivel durante todo el partido. Sacó muy bien y eso me sorprendió", le dijo Ferrer a la TVE en la cancha. "En el tercer set noté el cansancio pero lo intenté todo", añadió el español, cuya próxima cita es la Copa Masters de Shangai, donde participará por primera vez.

"Llevo un gran año con mucha confianza y estoy jugando muy bien, pero hay que felicitar a David que es un auténtico crack”, añadió Ferrer con deportividad. Y supo que fue clave perder seguido su servicio en el tercer set, ya que quedó 0-2, igualó pero lo perdió rápidamente y el argentino se encaminó a una gran victoria.

En esta semana, Nalbandian todavía no había perdido ningún set, ya que había eliminado en dos parciales a los españoles Nicolás Almagro y Carlos Moyá (14º cabeza de serie) y a Federer, quien era el gran candidato para conseguir el título.

El francés Richard Gasquet, 10º preclasificado, quien superó al escocés Andy Murray (15º) por 6-3, 0-6 y 6-4, será el rival de Nalbandian en las semifinales del sábado, siendo un adversario duro, que viene irregular esta temporada pero puede crecer en condición de local.

Semifinal
Nalbandian y Nadal definirán el titulo

El argentino venció al francés Richard Gasquet y jugará la final del Masters Series de París frente al español Nadal, que derrotó a Marcos Baghdatis.

David Nalbandian continúa de forma arrolladora en París donde hoy demolió al francés Richard Gasquet, por 6-2 y 6-4, y se clasificó para disputar la final de este Masters Series donde se enfrentará contra el español Rafael Nadal.

Nalbandian, a ritmo de Fórmula Uno, continúa su lucha particular contra todos, y a ritmo de fiesta. Diecinueve del mundo esta semana, 14 ya tras alcanzar la final, sabe que si se hace con el torneo mañana se colocará noveno del mundo, con una plaza de jugador suplente para la Copa Masters de Shanghai que ya ganó en el 2005 cuando acudió repescado y derrotó al suizo Roger Federer en la final.

Su fenomenal “esprint” particular no parece tener final y el argentino ha hecho del Palacio de Deportes de París-Bercy su casa. Lleva cinco partidos ganados, ante los españoles Nicolás Almagro y Carlos Moyá, primero, luego Federer (segunda victoria consecutiva, tras la de la final de Madrid), y después siguió el español David Ferrer, y ahora Gasquet, en 67 minutos, en el quinto enfrentamiento entre ambos, todos para David, con dos victorias en Roland Garros.

Amparado en un sólido servicio y con una mayor regularidad desde el fondo de la pista, el discípulo de Martín Jaite asusta a todos sus rivales. Si contra Ferrer anotó 18 saques directos, hoy su principal arma fue la derecha, agresiva e incisiva desde la línea de fondo. Pero lo que más destaca es su tremenda naturalidad y seguridad.

Para un jugador como Gasquet, que ya se había asegurado, por primera vez en su carrera, la última plaza para la Copa Masters de Shanghai tras vencer Nadal a Baghdatis en la otra semifinal, el castigo fue demasiado duro y el francés lo asumió con deportividad ante el jugador que ha demostrado encontrarse más en forma en el circuito.

Gasquet fue capaz de reaccionar cuando David sacó para ganar el partido con 5-2, rompió por primera vez el servicio de su rival y ganó luego su saque en el siguiente. Pero el argentino no perdonó a continuación a pesar de que el público se alió con su compatriota.

Ahora Nalbandian se medirá con Nadal, a quien derrotó en los cuartos de final de Madrid, en el primer enfrentamiento entre ambos, cruel para el español que cedió por un concluyente 6-1 y 6-2. El argentino busca el segundo Masters Series de su carrera.
----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3