lunes, 22 de enero de 2001

Notas del ATP 250 de Sao Paulo

Nombre: Brasil Open
Categoría: ATP World Tour 250
Lugar: Sao Paulo, Brasil
Tamaño del cuadro: S-28 D-16
Superficie: Polvo de ladrillo
Premio en dinero: $516.205
Sitio oficial: Aquí

 Temporada 2014 
Delbonis se quedó con el título

El zurdo de Azul venció al italiano Lorenzi por 4-6, 6-3 y 6-4, y consiguió el primer título ATP de su carrera

Con este título, Delbonis alcanzará el mejor ranking de su carrera (Brasil Open) 
Federico Delbonis se dio el gran gusto de su carrera. El argentino derrotó al italiano Paolo Lorenzi (114°) por 4-6, 6-3 y 6-4 en la final del ATP 250 de San Pablo y sumó el primer título de esta categoría en su carrera. En dos horas y 6 minutos de juego, el oriundo de Azul acumuló 12 aces, gano el 84% de los puntos con su primer servicio y aprovechó dos de las tres chances de quiebre, contra 1 de 3 de su rival.

Promediando el primer set, más precisamente en el séptimo game, el argentino (61 del mundo) perdió el servicio, desventaja que no pudo recuperar para ceder el parcial en el que ganó apenas el 50% de los puntos con su segundo servicio, no tuvo chances de quiebre y el romano aprovechó una de las dos que tuvo.

En el segundo, más preciso, el pupilo de Gustavo Tavernini doblegó el servicio de su rival en el sexto game para servir 4-2 y nivelar el trámite ya que fue sólido desde su servicio y mandando con su drive. En este parcial, si bien siguió con un bajo porcentaje de primer servicio (57%) se imponía en velocidad.

Ya en el tercer capitulo, al argentino se lo vio más suelto. Además, malas decisiones del europeo (fue dos veces seguida a la red para perder su servicio en el primer juego) hicieron que Delbonis se adelantara 2-0. Ya sobre el desenlace, estuvo a dos puntos de cerrar el pleito cuando el italiano sirvió 3-5 y 40-40. Sin embargo, no vaciló para concluir el encuentro 6-4 con su servicio, no sin antes levantar un break point y desperdiciar un match point.

(Brasil Open)
Con este título, el nacido en Azul hace 23 años alcanzará el mejor ranking de su carrera, dado que rondará el 44° puesto. Además, se trató de la segunda conquista ATP para el tenis argentino en 2014, luego del conseguido por Juan Martín Del Potro en Sídney.
"Esto se lo dedico a Celina, mi hija, que es el nuevo motor de mi vida", dijo, ya con el trofeo en mano, el campeón y flamante padre.

Delbonis ganó así su primer título ATP, en lo que fue su segunda final en el circuito tras la alcanzada en Hamburgo 2013, donde cayó ante el italiano Fabio Fognini, por 4-6, 7-6 (2) y 6-2. En ese torneo alemán, en semifinales, el argentino había vencido a Roger Federer por 7-6 (7) y 7-6 (4).

El argentino venía de su mejor semana en la temporada, luego de un pálido arranque de año con rápidas despedidas (récord de 2-5) en Auckland, Abierto de Australia, Viña del Mar, Buenos Aires y Río de Janeiro.

En el camino en San Pablo dejó fuera de carrera a Filippo Volandri (82°), Nicolás Almagro (17°), Albert Montañés (68°) y Bellucci (108°). Ahora, emuló a Leonardo Mayer, único finalista argentino en la gira sudamericana, quien cayó en la final de Viña del Mar ante Fognini.

En tanto Lorenzi, que en semifinales derrotó a Tommy Haas (12°), eliminó en rondas anteriores a Juan Mónaco (43°), Rogerio Dutra Silva (143°) y Pere Riba (127°) pero esta vez no pudo ser. 49° en 2013, a los 32 años vivió su bautismo en una definición en el circuito, con lo que se aseguró su regreso al Top 100, más allá de esta derrota.

El camino al título:
Primera Ronda
DELBONIS, Federico a VOLANDRI, Filippo 6-1, 6-2
Segunda Ronda
DELBONIS, Federico a [2] ALMAGRO, Nicolas 3-6, 6-3, 6-2
Cuartos de Final
DELBONIS, Federico a MONTANES, Albert 6-4, 6-3
Semifinal
DELBONIS, Federico a (WC) BELLUCCI, Thomaz 6-4, 6-7(5), 6-4
Final
DELBONIS, Federico a LORENZI, Paolo 4-6, 6-3, 6-4

Resumen de la semana:
Primera Ronda
Sólido debut de Delbonis en San Pablo

El argentino (61°) derrotó con un contundente 6-1 y 6-2 a Filippo Volandri en la primera ronda del ATP 250 brasileño.

Federico Delbonis, 61 del ranking ATP, puso primera con contundencia en el ATP 250 de San Pablo. Apenas necesitó 46 minutos para sacarse de encima al experimentado Volandri, de 32 años, ex N°25 en 2007 y actual 82 del mundo. Ahora, en segunda ronda, el argentino enfrentará al español Nicolás Almagro,17° rankeado y segundo preclasificado.

El argentino, que venía de caer en segunda rueda de Río de Janeiro frente al español David Ferrer, tuvo un inicio de partido avasallador y contó con una efectividad de 77% con su servicio y cinco quiebres. Además sólo perdió siete puntos en el set inicial, con un 100% en break point y con 16 de 18 en pelotas jugadas con su servicio.

En el segundo set las distancias continuaron siendo grandes, a pesar de que Volandri consiguió un quiebre. Ante ese intento de reacción, Delbonis respondió con firmeza con su devolución y pudo cerrar la historia con comodidad.

Buen inicio de semana para el argentino, que busca levantar en esta temporada luego de un comienzo dubitativo tras haber sumado sólo dos victorias (en Río y Viña del Mar) en cinco torneos. Va por su despegue.

Segunda Ronda
Delbonis dio la sorpresa al eliminar al español Almagro

El argentino se recuperó de un mal comienzo y venció al español Nicolás Almagro, segundo favorito, por 3-6, 6-3 y 6-2 para acceder a los cuartos de final del ATP de San Pablo, torneo que cierra la gira sudamericana de polvo de ladrillo.

Federico Delbonis, 61° de la ATP, logró doblegar nada menos que a Nicolás Almagro, 17º del ranking mundial, un jugador que lo había vencido en las dos veces que se habían enfrentado en ambas oportunidades en Buenos Aires: en 2013, en cuartos de final fue 6-1 y 7-6(3), mientras que en 2012, en la segunda ronda el resultado fue 6-3 y 6-2.

En una hora y 30 minutos de juego, concretaron 10 aces cada uno. Pero la diferencia estuvo en la mayor efectividad del argentino que concretó 3 de 5 chances de quiebre, mientras que el ibérico tuvo 10 y apenas aprovechó una, en el comienzo del primer parcial. Además, supo ser inteligente con los segundos servicios de Almagro, ya que el tenista de Murcia apenas ganó el 42% de los puntos con esa condición, 31% en el tercer parcial.

El tenista de Azul llegaba tras derrotar por 6-1 y 6-2 al italiano Filippo Volandri (82°), en la primera ronda. Además, venía de caer en segunda rueda de Río de Janeiro frente al español David Ferrer y había sumado sólo dos victorias (en Río de Janeiro y Viña del Mar) en cinco torneos disputados en el año.

El zurdo, finalista en Hamburgo, accedió a sus primeros cuartos de final desde Kuala Lumpur, en septiembre pasado. Almagro, mientras tanto, llegaba con el recuerdo de haber ganado seis de sus 12 títulos en su carrera en esta gira, aunque ninguno de ellos en 2013 o 2014.

En la siguiente instancia, el argentino enfrentará a otro español: Albert Montañés, quien se encontraba arriba 6-4 y 2-3 en el marcador cuando el invitado brasileño Joao Souza abandonó por una lesión.

Cuartos de Final
Delbonis se afianza en Brasil

El argentino, 61 del mundo, superó por 6-4 y 6-3 a Montañés y avanzó a la semifinal del ATP 250 de San Pablo.

Buen triunfo de Federico Delbonis ante el español Albert Montañés (68°) para avanzar a semifinales por primera vez en el año y por tercera en su carrera, luego de la final en Hamburgo 2013 y la semifinal en Sttugart 2011.

En el primer game recibió un quiebre y rápidamente quedó 0-2, pero mostró una veloz recuperación para pasar al frente por 3-2. Luego, una nueva rotura (2 de 8 en el primer set) para terminar cerrando el set inicial por 6-4.

La ventaja dejó jugar con mayor tranquilidad a Delbonis, que mostró mucha solidez con su saque (dejó sólo seis puntos en el segundo set) y aprovechó su única chance de break point para sentenciar el duelo en una hora y cinco minutos de acción. Segunda victoria, en igual cantidad de duelos (Buenos Aires 2013, el otro).

Su rival será el local Thomaz Bellucci, actual 108° y ex 21º en 2010, que derrotó por 6-3 y 6-3 al eslovaco Martin Klizan (97°). El brasileño, que viene de hacer cuartos de final en el ATP 500 de Río de Janeiro, jugará su primera semifinal en 16 meses, tras haber alcanzado la final de Moscú 2012.

Semifinal
Delbonis es finalista en Brasil

En el ATP de San Pablo, el argentino venció 6-4, 6-7 (5) y 6-4 al local Bellucci e irá en busca de su primer título. En la final lo espera el italiano Lorenzi, que aprovechó el retiro de Haas.

Gran gesto de actitud y de tenis de Federico Delbonis. En un clima hostil, el argentino venció al brasileño Thomaz Bellucci por 6-4, 6-7 (5) y 6-4 y está en la final del ATP de San Pablo, torneo que repartirá 539.730 dólares en premios y cierra la gira sudamericana de polvo de ladrillo.

Delbonis, nacido en Azul hace 23 años y ubicado en el puesto 61º del ranking mundial de la ATP, venció al local (108º), un rival al que ya había vencido las dos veces que se enfrentaron (Viña del Mar 2012 y Gstaad 2013).

Esta vez, el argentino aprovechó las inconsistencias del local (que volverá al top 100 desde el lunes) para quedarse con el primer marcial. Ya en el segundo set, Delbonis quebró en el quinto game y se adelantó 4-2 pero en la primera chance de quebrar que tuvo Bellucci en todo el partido, la aprovechó para ponerse 4-4. Ya en el tiebreak, y en un clima más parecido al de Copa Davis que al circuito ATP, el argentino sirvió 5-4, pero perdió tres puntos seguidos para estirar la segunda semifinal a un tercer set.

Ya en el definitivo, el duelo desde el fondo de la cancha favorecía a Bellucci que quebró para ponerse 2-1. Pero algo cambió cuando el local sacó 4-3 y 30-0, porque perdió cuatro puntos seguidos, el último con doble falta para poner todo empardado en 4-4. Luego de un sólido game de servicio, Delbonis se adelantó 5-4 y dispuso de dos match points, aprovechando el segundo con un drive invertido que el local no pudo controlar, definiendo así el encuentro.

De esta manera, el argentino arribó a su segunda final, ya que disputaba la tercera semifinal en su carrera, luego de la final perdida en Hamburgo 2013 y las semifinales en Stuttgart 2011. En Hamburgo, fue caída ante el italiano Fabio Fognini, al día siguiente de lograr el mejor triunfo de su carrera, en semifinales, ante el suizo Roger Federer.

Claro que su ranking (fue 54º en enero) también se sostiene gracias a sólidas actuaciones en Challenger: el último año ganó en Barranquilla y fue finalista en Liberec. Pase lo que pase en la final, ya será al menos 51º en el ranking, el mejor de su carrera, y superando a su compatriota Carlos Berlocq, que descendería del 50º al 52º.

Cabe recordar que el zurdo albiceleste se instaló en semifinales tras dejar en el camino sucesivamente al italiano Filippo Volandri (82º) y a los españoles Nicolás Almagro (17º) y Albert Montañes (68º). Ahora, emuló a Leonardo Mayer, único finalista argentino en la gira sudamericana, quien cayó en la final de Viña del Mar ante Fabio Fognini.

Más temprano, el italiano Paolo Lorenzi (114º) aprovechó el retiro del alemán Tommy Haas (12º y máximo favorito al título) que abandonó cuando el romano estaba adelante 6-3 y 3-2. Hasta ese momento, el teutón había ganado apenas el 40% de los puntos con su segundo servicio y no había tenido chances de quiebre, mientras que el ganador capitalizó 2/3.

Entonces, con 32 años de edad, Lorenzi alcanzó, sorpresivamente, la primera final ATP de su carrera y se aseguró regresar al Top 100.
------------------------------------------------------------------------
 Temporada 2013 

Nalbandian no pudo con Nadal

En una final deslucida, Rafael Nadal venció a David Nalbandian por 6-2 y 6-3, y se quedó con el ATP 250 de San Pablo, en la continuidad de la gira sobre polvo de ladrillo latinoamericana.  
Nalbandian quedó con un récord de 11 victorias y 13 derrotas en finales (Inovafotos)
Fue llamativo el desempeño de David Nalbandian en la definición del certamen paulista, luego de las grandes actuaciones exhibidas frente al español Nicolas Almagro (11 del mundo y bicampeón del torneo) y al italiano Simone Bolelli, en cuartos de final y semifinales, respectivamente. Mientras que a Rafael Nadal le bastaron algunas pinceladas de su talento y jerarquía para derrotar al argentino por 6-2 y 6-3, y así sumar su primer título después de siete meses de inactividad.

El comienzo del encuentro fue bastante parejo hasta el sexto game, cuando Nadal aprovechando el segundo de los tres break points disponibles, quebró el servicio del argentino y repitió en el octavo game para llevarse el primer chico por 6-2, en un tramo que lo tuvo mucho más cómodo que en los encuentros previos.

En el segundo parcial fue Nalbandian quien logró quebrar el servicio del rival en el primer game y también repitió en el tercero para pasar a servir 3-0. En ese momento, Nadal volvió a ser el que fue en el comienzo y, sumados a errores del cordobés, acumuló 6 games seguidos en su faena para cerrarlo 6-2 y 6-3, tras una hora y 17 minutos de juego.

Se trató de una semana récord para el Brasil Open que, gracias al español, en su decimotercera edición tuvo a 57.465 espectadores presentes. Así, antes de un descanso pensando en el ATP 500 de Acapulco, el zurdo sumó su título número 51, primero desde Roland Garros 2012 y octavo seguido sobre polvo de ladrillo.

Es que poco después de alzar el Abierto de Francia surgió la lesión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda que le impidió jugar hasta hace quince días, cuando regresó al tenis en el torneo de Viña del Mar y cayó en la definición.

Mientras que Nalbandian, que buscaba su título número 12, se volverá a meter entre los primeros 80 del mundo aunque su actualidad tenistica sigue siendo una incógnita. Ahora, sin estar en el más alto nivel, el tenista de Manacor fue contundente ante Nalbandian, dando muestras de que su camino rumbo a la plenitud recién comienza, pero con victorias será más saludable. 

El camino a la final:
Primera Ronda
NALBANDIAN, David a (Q) AGUILAR, Jorge 7-5, 5-7, 6-3
Segunda Ronda
NALBANDIAN, David a PELLA, Guido 6-4, 6-2
Cuartos de Final 
NALBANDIAN, David a [2] ALMAGRO, Nicolas 7-6(5), 3-6, 7-6(3)
Semifinal 
NALBANDIAN, David vs BOLELLI, Simone 6-3,  7-5
Final
[1/WC] NADAL, Rafael a NALBANDIAN, David 6-2, 6-3

Resumen de la semana:
Primera Ronda
Nalbandian regreso con un triunfo en San Pablo

El cordobés venció al chileno Aguilar por 7-5, 5-7 y 6-3 en la primera ronda del ATP de San Pablo y jugará con Guido Pella. Mientras que Alund dio la sorpresa al eliminar al francés Chardy y Zeballos, campeón en Viña al vencer a Nadal, se retiró por lesión.

Nalbandian regreso al circuito tras 6 meses (Jorge Aguilar Gaspar Nobrega / inovafoto)
Tras jugar la Copa Davis en el triunfo ante Alemania, David Nalbandian regresó al circuito tras casi seis meses de inactividad y se presentó en el certamen brasileño con una victoria ante el chileno Jorge Aguilar, proveniente de la qualy, por 7-5, 5-7 y 6-3, tras dos horas y 12 minutos de juego.

En un partido duro, el unquillense pudo doblegar al chileno, 191º en el ranking mundial y surgido de la qualy. En el arranque fue favorable para Aguilar que se adelantó 4-0. Sin embargo, el cordobés reaccionó y se llevó el primer set. El segundo capitulo fue muy parejo, un quiebre para el chileno sobre el final del parcial obligó a un tercero y definitivo set, que cayó del lado del argentino, que totalizó 11 aces en el match.

El cordobés (93º) había jugado por última vez como singlista en agosto del año pasado, cuando perdió en los octavos de final del ATP de Winston Salem, Estados Unidos, con el ucraniano Alexandr Dolgopolov, y en forma oficial sólo jugó en los últimos seis meses dos partidos como doblista.

El argentino enfrentará en los octavos de final de este torneo, que repartirá 519 mil dólares en premios y forma parte de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, al también argentino Guido Pella (92º), quien superó al italiano Fabio Fognini (44º).

Segunda Ronda
Nalbandian avanzó a cuartos de final

El argentino venció por 6-4 y 6-2 a su compatriota Pella en la segunda ronda del ATP 250 de San Pablo, en Brasil, donde ganó Berlocq y hubo otra rápida eliminación de Mónaco.  

(Wagner Carmo )
David Nalbandian derrotó a su compatriota Guido Pella por 6-4 y 6-2, y de esta manera dio otro paso firme en su regreso a un circuito, que no lo veía en acción desde Winston Salem 2012. 

El cordobés, actual 93 del mundo, impuso sus condiciones y jerarquía en todo momento y estuvo muy sólido con su servicio (ocho aces, 89 por ciento de puntos ganados con el primer saque, ningún quiebres en contra) para meterse entre los ocho mejores del ATP 250 de San Pablo.

En la siguiente instancia, Nalbandian tendrá una dura prueba ante el español Nicolás Almagro, campeón defensor y segundo favorito (ante la inscripción de último momento de Rafael Nadal), quien en su choque de octavos de final eliminó al chileno Paul Capdeville por 6-4, 6-7 (3) y 6-2.

Cuartos de Final
Nalbandian venció a Almagro y está en semis de San Pablo

En su vuelta al circuito tras seis meses, el cordobés venció al español, N° 11 del mundo, por 7-6(5), 3-6 y 7-6(3), y mañana buscará la final ante el italiano Bolelli. Además, Alund dio la sorpresa y también es semifinalista, mientras que Berlocq no pudo con Naldal.  

Nalbandian busca una nueva final (Reuters)
David Nalbandian debió batallar durante más de dos horas y logró un gran triunfo sobre el español Nicolás Almagro, segundo favorito y defensor del título, para meterse en las semifinales del ATP 250 de San Pablo, en Brasil. El cordobés, ex top-ten mundial y actual 93º del ranking ATP, en su primer torneo oficial en singles en seis meses, derrotó a Almagro por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (3).

El argentino dio pelea, cambiando los ritmos y las alturas, y finalmente supo cerrar con solidez contra un oponente durísimo como Almagro, que es muy potente y por lo general rinde muy bien en canchas lentas. El tenista oriundo de Murcia se adjudicó tres veces el torneo que se realiza en Brasil, el año último en San Pablo, mientras que en 2008 y 2011 festejó en Costa do Sauipe.

La última semifinal que disputó Nalbandian en arcilla fue el año pasado, en Belgrado, por lo que repetirá esa instancia tras nueve meses. Y lo logra justo en la semana previa al certamen de Buenos Aires, donde espera lucirse ante su público. El rival del argentino en semifinales será el italiano Simone Bolelli, quien abrió la jornada con un triunfo de 6-4 y 6-4 sobre el español Albert Montañés.

Semifinal
El Rey David va por la corona en Brasil

Tras casi ocho meses, Nalbandian se metió en la final del ATP 250 de San Pablo tras vencer al italiano Simone Bolelli 6-3 y 7-5. En Acapulco 2008 fue su última final en polvo de ladrillo. 

Nalbandian tiene 11 títulos en su carrera y alcanzó su 24° final (Inovafoto)
El regreso al circuito de Nalbandian no pudo ser mejor. Es que luego de un comienzo dubitativo, no tuvo problemas ante Guido Pella. En cuartos de final, dio el batacazo ante Nicolás Almagro, 11º del ranking mundial y actual bicampeón defensor del ATP de Brasil, que además lo había ganado en 2008 cuando se disputaba en Costa de Sauipe.

Y este sábado, ya a en semifinales, el cordobés logró doblegar al italiano Simone Bolelli (80º del ranking mundial) por 6-3 y 7-5, en una hora y 25 minutos de alto nivel. Fue un juego muy fino del argentino, actual 93º en el ranking, que sumó 11 aces, ganó el 78% de los puntos con su primer servicio, pero además aprovechó los 5 puntos de quiebre que tuvo ante el servicio de su rival.

El comienzo fue favorable para el unquillense que, con gran timing en sus golpes, se adelantó 4-0. Si bien perdió uno de los dos quiebres a favor, logró cerrar el parcial 6-3. En el segundo set, el italiano se puso en ventaja y sirvió 3-1 arriba, pero rápidamente recuperó el quiebre el argentino que hilvanó tres games seguidos y el saque a su merced pero el europeo logró emparejar en 4. El cordobés logró dar otro golpe para conseguir sacar 6-5 por un lugar en la final, privilegio que consiguió en su primer match point.

Nalbandian (93º y séptimo argentino en el ranking) ya se aseguró permanecer otra semana en el top 100 pero va por más. La pista más rápida de lo normal para un ambiente de polvo de ladrillo, además de jugarse bajo techo, hizo un hábitat ideal para el cordobés que suma 11 títulos ATP, 4 de ellos en esta superficie, y alcanzó ahora la final número 24 en el circuito grande. Ahora, el cordobés espera por el duelo entre Rafael Nadal y Martín Alund, ya con la tranquilidad del deber hecho.

El suceso destacado 
Primera victoria de Pella en un torneo de ATP

El tenista de Bahia Blanca derrotó al italiano Fognini por 7-6(6), 1-6 y 6-1 en la primera ronda del ATP 250 de San Pablo, en Brasil. Su próximo rival saldrá del choque entre Nalbandian y el chileno Aguilar. Berlocq también se instaló en la siguiente instancia luego de vencer 6-3 y 6-4 al ruso Kuznetsov.

 Ahora Pella enfrentará al ganador del partido entre Nalbandian y Aguilar (Marcelo Ferrelli)
Guido Pella había cumplido con el objetivo de meterse entre los 100 mejores del mundo disputando con éxito los torneos de la categoría challengers. En la temporada pasada, el bahiense realizó su mejor producción al coronarse en los torneos de Salinas y Manta, ambos en Ecuador, y Campinhas, en Brasil, y estas actuaciones le permitieron, primero clasificarse, y luego ganar el Masters de San Pablo, que reunía a los mejores ocho tenistas de este nivel.

En la misma ciudad brasileña donde cerró un año inolvidable, el argentino volvió pero esta vez para medirse con los mejores tenistas del mundo. En su debut en el Brasil Open, Pella consiguió su primera victoria en un torneo ATP al vencer al italiano Fabio Fognini (6º preclasificado y 44º del ranking mundial) por 7-6 (8-6), 1-6 y 6-1 luego de una hora y 32 minutos de juego.

El argentino no empezó bien el partido, pero promediando el primer set pudo recuperar el quiebre y así se fueron al tiebreak en un parcial que duró 44 minutos. Ya en el segundo, el oriundo de San Remo se despegó rápidamente y obligó al tercer y definitivo set. Allí, el argentino se puso 3-0 arriba y a pesar de sacar 15-40 cuando estaba 4-1, logró hacerse fuerte y mantener la distancia, y hasta doblegar nuevamente el servicio del italiano para el 6-1 final.

En la segunda ronda el bahiense, de 22 años, se medirá con el vencedor del partido entre David Nalbandian (93° del escalafón mundial) y el chileno Jorge Aguilar (191º de la ATP y procedente de la clasificación).
------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3