domingo, 28 de enero de 2001

Notas del ATP 250 de Estoril



Nombre: Millenium Estoril Open
Categoría: ATP World Tour 250
Lugar: Estoril, Portugal
Tamaño del cuadro: S-28 D-16
Superficie: Polvo de Ladrillo
Premio en Dinero: € 501.345
Sitio oficial: Aquí


 Temporada 2014 
Berlocq sorprendió a Berdych y se quedó con el título

Semana histórica para Carlos Berlocq (62°). El argentino venció a Tomas Berdych, N°6 del mundo y máximo favorito del ATP de Oeiras, por 0-6, 7-5 y 6-1 y se quedó con el segundo título de su carrera.

Berlocq obtuvo su segundo título ATP (Lagos Sport)
Luego de un primer parcial para el olvido, el argentino quebró el servicio de su rival en el primer game del segundo, y tuvo chances para ponerse 4-1 y saque. Pero no lo pudo aprovechar y, por eso, reaccionó el checo que remontó el quiebre y se puso 3-3. Sin embargo, el argentino volvió a golpear a fuerza de tiros profundos desde el fondo de la cancha y sirvió 4-3. Pero el europeo volvió a golpear. En un set atípico por la cantidad de complicaciones de cada uno con su saque, Berlocq sacó 6-3 para llevarse el set, aunque recién pudo concretarlo 7-5.

El tercero comenzó y terminó con dominio del argentino, que rápidamente quebró para ponerse 3-0 y saque, ventaja que nunca más perdió, manteniendo intensidad y aprovechando el bajón de Berdych. Así, llegó a servir 5-0, momento en el que el checo amago a una reacción. El primer match point llegó cuando Berdych sirvió 1-5 y 30-40, pero lo atacó muy bien. Pero al instante llegó el segundo en el que el argentino tiró un drop que el checo no supo resolver en la red.

Tras un arranque de año irregular, sin pasar más allá de segunda ronda en sus primeros siete torneos, el argentino encauzó el rumbo en Oeiras, se anotó su primera victoria contra un Top 10 y este domingo sumó segunda corona en el máximo circuito. Con 31 años y tres meses, es el argentino más longevo en ganar un título ATP.

Enfrente estaba nada menos que Tomas Berdych, N°6 del mundo (si ganaba alcanzaba el 5°) y máximo favorito, reemplazante a última hora del suizo Stanislas Wawrinka, campeón en 2013.
Con 22 finales en el circuito Challenger, Berlocq ya tenía jugadas dos a nivel ATP, siempre sobre arcilla: en 2012 cayó, en Viña del Mar, con Juan Mónaco y en 2013 se sacó las ganas en Bastad y, a los 30 años, inauguró su plantilla de títulos.

En el Abierto de Portugal, el de Chascomús selló la séptima consagración argentina en los últimos 13 años, sumándose a David Nalbandian (2002 y 2006), Juan Ignacio Chela (2004), Gastón Gaudio (2005) y Juan Martín del Potro (2011 y 2012).

El camino al título
Primera Ronda
BERLOCQ, Carlos a (Q) DANIEL, Taro 6-3, 6-2

Segunda Ronda
BERLOCQ, Carlos a KUBOT, Lukasz 6-4, 6-3
Cuartos de Final
BERLOCQ, Carlos a [2] RAONIC, Milos 7-5, 6-4
Semifinal
BERLOCQ, Carlos a (Q) GIMENO TRAVER, Daniel 7-6(6), 6-2
Final
BERLOCQ, Carlos a [1/WC] BERDYCH, Tomas 0-6, 7-5, 6-1


Resumen de la semana
Primera Ronda
Berlocq avanza en Portugal

El argentino se impuso ante el japonés Daniel por 6-3 y 6-2 y pasó a la segunda ronda del ATP 250 de Oeiras.

En primer turno, Carlos Berlocq (62°) se impuso por 6-3 y 6-2 al japonés Taro Daniel (190°), que este año en Viña del Mar tuvo su bautismo de triunfos ATP. El argentino conquistó el 71% de los puntos con su primer servicio y martilló ocho aces, ante un rival que sufrió muchísimo con su saque, cediendo 32 de 51 puntos, con cinco quiebres en nueve games.

El de Chascomús supo sobreponerse a algunos vaivenes en el partido, coincidentemente en el arranque de cada set, cediendo el primer break de ventaja. En la manga inicial, llegó a estar 2-3 y con Daniel al saque, pero enhebró cuatro games en fila y pasó al frente. En el segundo, no dejó levantarse al japonés cuando este sacaba para igualar 3-3, y con otro parcial de juegos consecutivos cerró el partido.

De esta forma, Berlocq se instala en la segunda rueda del torneo portugués, donde buscará hilvanar dos victorias seguidas por primera vez en la temporada. Allí se verá con Lukasz Kubot (75°), que batió en sets corridos a Teymuraz Gabashvili (55°), pupilo del argentino Guillermo Cañas y que venía de tumbar a David Ferrer en el ATP 500 de Barcelona.

Segunda Ronda
Berlocq paso a cuartos de final en Portugal

El tenista de Chascomús venció al polaco Lukasz Kubot (76°) por 6-4 y 6-3 y accedió a los cuartos de final del ATP 250 de Oeiras, que se juega sobre polvo de ladrillo y con 426.605 euros en premios.

Carlos Berlocq, 62° del ranking ATP, tuvo una sólida presentación ante Kubot, porque el argentino comenzó haciendo la diferencia con su servicio y terminó cerrando el pleito, tras una hora y 18 minutos, con un par de certeros quiebres.

El de Chascomús apenas cedió cinco puntos con su servicio en el primer set y consiguió una rotura (1 de 2) para el inicial 6-4. Con mayor tranquilidad por el marcador, mantuvo la solidez con su saque y supo cómo resolver los momentos difíciles, dado que tuvo que sacar adelante dos break point en contra. Con el 4-3 a favor, todo suyo para abrochar el pase a cuartos de final.

Berlocq, de esta manera, consiguió meterse entre los mejores ocho de un torneo ATP por primera vez en la temporada, luego de un comienzo irregular con rápidas despedidas y un impasse en su calendario por el nacimiento de su segundo hijo. Su próximo desafío será ante el canadiense Milos Raonic, segundo favorito. En los duelos previos, un par de victorias del N°9 del mundo (Indian Wells 2012 y Wimbledon 2013) sin ceder sets.

Cuartos de Final
Berlocq obtuvo la mejor victoria de su carrera para alcanzar las semis

El argentino (62°) venció al canadiense Milos Raonic (9°) por 7-5 y 6-4 y avanzó a las semifinales del ATP 250 de Oeiras, en Portugal.

Carlos Berlocq firmó la mejor victoria de su carrera. En un año irregular, en el que aún no había ganado dos partidos seguidos en un torneo hasta esta semana, logró su primer éxito ante un Top 10. Ahora, su marca ante los jugadores de elite es de 1-19.

El argentino continuó con solidez en su paso por Oeiras y selló la victoria gracias a cuatro quiebres, dos por set y en momentos clave. Ahora, aún sin ceder sets en el certamen, en semifinales irá frente al español Daniel Gimeno Traver (98°), quien derrotó por un contundente 6-1 y 6-2 a su compatriota Marcel Granollers (31°), tercer cabeza de serie.

Berlocq mantuvo el orden y esperó su oportunidad ante el servicio de Raonic. Su primera ocasión se le presentó en el noveno juego; y la aprovechó. No obstante, un momento de duda ante la respuesta con quiebre del canadiense. Llamativamente, tercera rotura seguida en el partido y luego, con su saque, el argentino sentenció el set inicial por 7-5.
El argentino sacó tajada del envión y se quedó nuevamente con el servicio del N°9 del mundo en el inicio del segundo parcial. Pero otra vez rápida reacción de su oponente para el 1-1. El tenista de Chascomús nuevamente aguardó expectante y otra vez en el noveno game tuvo su chance. No perdonó con la devolución y, sin ceder puntos, lo cerró con su saque.

Semifinal
Berlocq finalista en Portugal

Carlos Berlocq (62°) pudo estirar su gran momento en el ATP 250 de Oeiras. Un día después de su mejor victoria en el circuito, el argentino venció al español Daniel Gimeno Traver (98°) y chocará en la final ante el checo Tomas Berdych sexto del ranking mundial y máximo favorito.

Fue 7-6 (6) y 6-2 para el albiceleste luego de una hora y 33 minutos de juego. El tenista de Chascomús, que jugaba semifinales por primera vez en el año, mandaba en los antecedentes por 4-1 y lo ratificó con creces luego de un primer set bien ajustado y en un segundo en el que pudo mostrar su temple.

En el primer parcial, apenas un quiebre por lado hizo que se vayan al desempate, quiebre que terminó siendo vital para inclinar la balanza del partido. Ya en el segundo capitulo, el ibérico apenas ganó el 47% de los puntos con el segundo servicio, siendo vulnerable hasta ceder otras dos veces su saque.

El argentino había arribado a Oeiras con algunas dudas por su irregular temporada, en la que además hizo un pequeño impasse por el nacimiento de su segundo hijo. Antes de comenzar esta semana, no había podido obtener dos victorias en fila en lo que iba del año y tenía una marca de cuatro triunfos y siete derrotas. Esta semana sumó cuatro victorias y todas en sets corridos.

Berlocq accedió a su tercera final en el circuito, luego de Viña del Mar 2012 y Bastad 2013, donde logró su único título ATP. El argentino, vale decir, ya avanzará al puesto 56° aproximadamente.

Por eso, es el sexto tenista argentino diferente en llegar a la final del Abierto de Portugal desde 2003, pero busca seguir los pasos de los campeones Juan Martin del Potro (2011, 2012), David Nalbandian (2002, 2006), Juan Ignacio Chela (2004) y Gaston Gaudio (2005).

En la final, Berlocq se enfrentará ante el checo Tomas Berdych, 6 del mundo, que venció al rumano Victor Hanescu (93°) por 6-2 y 6-2. El máximo favorito necesitó de apenas una hora y 3 minutos para quedarse con un encuentro en el que aprovechó las cuatro chances de quiebre a su merced mientras que levantó la única que afrontó en contra.

El verdugo de Leonardo Mayer en cuartos de final alcanzó su 22° presencia en una definición e irá en busca de su décimo título. Berdych tiene una marca de 3-0 en el historial frente a Berlocq. El último enfrentamiento ante el argentino de 31 años fue el triunfo en sets corridos en las recordadas semifinales de Copa Davis 2012, en Buenos Aires.
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo

Por primera vez en su carrera, Juan Martín Del Potro es N°3 del mundo
13/08/2018

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis

Argentina jugará en septiembre para volver al Grupo Mundial de Copa Davis
Venció 3-2 a Chile, en San Juan

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000

En Indian Wells, Del Potro consiguió su primer Masters 1000
En la final venció a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2).

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta

En Acapulco, Del Potro coronó una semana perfecta
En la final, superó por doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson

Schwartzman y su primer título ATP 500

Schwartzman y su primer título ATP 500
El argentino venció en la final a Fernando Verdasco por 6-2, 6-3